Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 17 diciembre 2017

Iraquíes arremeten contra el EI en Hawija

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Irbil, Irak.- Fuerzas iraquíes iniciaron al amanecer del jueves la operación para arrebatar al grupo extremista Estado Islámico la ciudad de Hawija, uno de sus últimos feudos en el país, según el primer ministro iraquí.

La campaña comenzó apenas dos días después de que fuerzas iraquíes iniciaran una ofensiva contra bastiones de la milicia radical en la extensa provincia de Anbar, en el oeste de Irak, indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Haider al-Abadi. Hawija, 240 kilómetros (150 millas) al norte de Bagdad, es uno de los últimos territorios que sigue reteniendo el grupo extremista en Irak. La milicia radical ha perdido terreno de forma constante y ha visto cómo su amplio califato, que en 2014 abarcaba un tercio de Irak y de la vecina Siria, se desmoronaba con rapidez.

Aviones iraquíes y de una coalición internacional han redoblado sus ataques aéreos sobre la ciudad este mes, atacando bases del grupo EI e instalaciones armamentísticas.

Los extremistas “enfrentan ahora a las poderosas (fuerzas de seguridad iraquíes) en las dos últimas zonas donde controlan territorio en Irak”, afirmó el jueves por la mañana el coronel Ryan Dillon, portavoz de la coalición que lidera Estados Unidos, en un comunicado en Twitter. En la provincia occidental de Anbar, fuerzas iraquíes recuperaron el miércoles la localidad de Rihana, según un comunicado de la coalición.

La zona que controla e grupo EI en la provincia está en su mayoría en la frontera con Siria, en el valle del río Éufrates.

Las fuerzas iraquíes declararon la victoria sobre los extremistas en Mosul en julio.

Minuto a minuto