Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 13 diciembre 2017

Patrimonio de toda la vida, hecho trizas

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Jojutla, Mor.- A escasos 10 metros de distancia, don Rogaciano ve con incredulidad cómo dos máquinas pesadas demuelen el hogar que habitó por 33 años. Su esposa, Orma, está atrás de él mientras los pistones de la maquinaria hacen trizas el patrimonio que habían construido toda su vida.

Dos días después del sismo de 7.1 grados que conmocionó al centro del país, la fase de búsqueda de cuerpos ha terminado en este municipio. Ayer jueves comenzó la demolición de casas, edificios, iglesias y escuelas que quedaron seriamente dañadas por el terremoto, algunas estaban al borde del colapso, lo que apresura las labores de remoción ante el riesgo mortal de derrumbe.

Aquí, el panorama es desolador. El daño por el terremoto se extiende por toda la zona: banquetas, bardas, edificios, casas y comercios registran daños parciales o totales.

En esta zona de Morelos, la tensión es fuerte. Los pobladores están alertas por las réplicas del sismo. Ayer jueves, una vivienda agrietada comenzó a crujir y tuvo que ser evacuada. La escena es devastadora, todos los habitantes de la colonia y el centro duermen en las calles, vigilando las cosas que lograron rescatar.

El recuento de los daños aún no es oficial. La cifra de afectados va en aumento en Jojutla, el municipio más golpeado de Morelos.

Minuto a minuto