Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

Corea del Sur asegura que el sismo en Corea del Norte es de origen natural

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

SEÚL, Corea del Sur (EFE).- La agencia meteorológica surcoreana insistió hoy en que el terremoto de en torno a 3 grados en la escala Richter que ha golpeado Corea del Norte se debió a causas naturales y no a una nueva prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un.

“Hemos analizado el terremoto y ha ocurrido por causas naturales”, ha afirmado un portavoz de la Administración Meteorológica de Corea en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

“La onda sonora, que normalmente se genera cuando se trata de un terremoto artificial (un fenómeno que suelen generar las pruebas subterráneas nucleares norcoreanas) no han sido detectadas”, explicó el portavoz.

El organismo ha subrayado que, aunque el seísmo se ha producido en el condado nororiental de Kilju, donde se sitúa la base de pruebas nucleares Punggye-ri, el epicentro se ha detectado a unos 20 kilómetros de distancia de estas instalaciones subterráneas.

El seísmo se produjo a las 17.09 hora local de Corea del Norte (08.29 GMT), en Kilju (provincia de Hamgyong del Norte), donde se enmarca la base nuclear en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su sexta prueba atómica.

El Centro Nacional de Terremotos de China (CENC, por sus siglas en inglés) indicó no obstante que el temblor podría haber sido causado por una prueba nuclear del régimen de Pyongyang, dada la proximidad del epicentro con Punggye-ri.

Por su parte, la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), dependiente de la ONU, ha considerado “improbable” que la actividad sísmica detectada hoy en Corea del Norte se deba a un ensayo nuclear, aunque ha matizado que se trata de un primer análisis.

Corea del Norte detonó el pasado 3 de septiembre un dispositivo con una potencia estimada por los analistas en unos 250 kilotones, una acción que le valió la aprobación de una nueva ronda de sanciones por parte de la ONU que por primera vez restringe las vitales exportaciones de crudo al hermético país.

Los continuos ensayos armamentísticos de Corea del Norte y la dura retórica empleada por Washington tras la llegada en enero de Donald Trump a la Casa Blanca han disparado este año la tensión en la región hasta niveles inéditos.

Minuto a minuto