Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 octubre 2017

Mascotas, fieles compañeras y héroes anónimos en este sismo (FOTOS)

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El sismo del pasado 19 de septiembre no sólo ha dejado víctimas humanas y daños materiales, sino que también afectó a un gran número de mascotas, principalmente perros y gatos, tras dicho movimiento telúrico.

De tal forma, miles de mascotas terminaron por quedarse sin hogar, ya que algunos se encontraban en los departamentos que se cayeron, acompañados o a la espera de que sus dueños llegaran de trabajar.

Estos animales de compañía también quedaron atrapados en inmuebles afectados, de los cuales algunos fueron liberados, otros quedaron bajo los escombros, y algunos más están a la espera de que sus familiares los reclamen.

Los caninos, considerados como el mejor y más fiel amigo del hombre, además de brindar beneficios físicos, mentales y sociales a sus dueños, o de aliviar sentimientos de soledad y depresión, también se han convertido en héroes anónimos durante esta catástrofe.

Un ejemplo de ello es “Frida”, perteneciente a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), que ha salvado más de 50 vidas en distintos desastres naturales, y cuya ayuda ha sido fundamental en la búsqueda y rescate de personas.

Los perros rescatistas, así, se han convertido en una pieza importante en las labores de rescate, toda vez que alertan sobre la presencia de personas entre los escombros.

La Secretaría de Marina, a través de su cuenta de Twitter, reconoció el esfuerzo de estas mascotas, puesto que “su valiosa ayuda y amor por el ser humano, hacen de su máximo esfuerzo para salvar vidas”.

Por otra parte, tuiteros y defensores de animales, a través de las redes sociales, publicaron fotografías y datos para que aquellos animalitos que aún están extraviados encuentren a sus dueños, e hicieron un llamado para apoyarlas con alimentos.

De acuerdo con una infografía, entre las recomendaciones para proteger a una mascota de un sismo se encuentra mantener su placa actualizada, la cual debe incluir nombre, dirección, raza y cartilla de vacunación.

Además, tener a la mano su correa o transportadora para evitar que escape durante la emergencia, aunado a identificar los lugares en los que se sienten más seguros, para que los dueños puedan localizarlos más rápido.

La labor de estos animales es invaluable en momentos difíciles, por ello es importante apoyarlos con alimentos, botines para proteger sus cojinetes de las patas, y visores para proteger sus ojos del humo y del polvo.

Minuto a minuto

Toda la sección