Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 octubre 2017

A seis meses, impune muerte de Miroslava

Las autoridades no han informado sobre avances en las investigaciones.

SinEmbargo.mx
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Seis meses se cumplieron del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea en Chihuahua.

Familiares, amigos y compañeros protestaron en la ya emblemática “Cruz de Clavos”; desde ahí, repudiaron la impunidad en el caso y reclamaron al Gobierno estatal que “ya olvidó” su promesa de investigar y llevar a la justicia a los culpables, pese a que algunos de los autores intelectuales están plenamente identificados.

“Es frustrante ver que ya es mucho tiempo y nada”, respondió el periodista Rolando Nájera en entrevista con SinEmbargo.

Nájera Ortega, quien trabajaba y era cercano a Miroslava, explicó que actualmente las autoridades no les han informado acerca de la investigación o si existe un avance que lleve a la captura de los asesinos, por mínimo que sea, aún y cuando en un inicio les prometieron que habría una Comisión Interdisciplinaria en la indagatoria con la participación de periodistas.

Desde hace más de tres meses las autoridades estatales cortaron las reuniones que sostenían con periodistas para informar o abordar el caso, -informó Nájera-, incluso el gobernador Javier Corral evade el tema en las entrevistas, denunció la Red Libre Periodismo de Chihuahua.

Corral Jurado ha insistido en que ya completaron todas las fases de la investigación, recabaron las pruebas suficientes para el esclarecimiento de los hechos y en poco tiempo, habrá resultados”, que están por detener a los culpables; sin embargo, esa declaración ha sido dada desde el primer mes del asesinato y “hasta el momento no hay ningún detenido como autor material ni intelectual” expuso la Red Libre Periodismo.

La percepción de los reporteros en Chihuahua y los familiares de la comunicadora coincide: el caso está estancado y no hay voluntad para detener a los responsables.

“Son ya seis meses de angustia para su familia, sus colegas y sus amigos. Pero sobre todo son seis meses sin justicia.

Hoy vemos con tristeza que al gobernador Javier Corral y al fiscal, César Augusto Peniche, ya se les olvidó el compromiso que hicieron hace seis meses de investigar el caso hasta sus últimas consecuencias”, reitera Nájera.

Minuto a minuto

Toda la sección