Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 octubre 2017

Aumenta tensión en Irak en víspera del referéndum kurdo

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En vísperas del referéndum para la independencia de la norteña región iraquí del Kurdistán, miles de personas se manifestaron hoy en contra de la consulta, mientras que Irán cerró su espacio aéreo y Turquía desplegó tropas a la frontera.

Desde las primeras horas de este domingo, cientos de iraquíes se congregaron en el ayuntamiento de la oriental ciudad de Baquba para expresar su rechazo a la consulta popular, prevista para mañana lunes, y a la que están convocadas 5.2 millones de personas.

Con banderas iraquíes y pancartas en contra de la independencia del Kurdistán, los manifestantes pidieron al primer ministro iraquí Haider al-Abadi y a las autoridades kurdas la suspensión de la votación que amenaza con convertirse en un conflicto étnico.

“Estamos saliendo a las calles para expresar nuestro rechazo a este referéndum de secesión”, dijo Salim Saleh, uno de los manifestantes, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

Pese a las manifestaciones y las declaraciones del jefe de gobierno iraquí y la presión internacional, el presidente de la región semiautonóma kurda, Masoud Barzani, se mantuvo este domingo firme en celebrar mañana la consulta popular y afirmó que se hará como está previsto.

El presidente de la región del Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, ha celebrado una conferencia de prensa en Erbil y dijo a los periodistas que el referéndum programado sobre la independencia el lunes continuará como estaba previsto.

“¿Nos preguntamos cuál es el problema si el pueblo kurdo tiene derecho a expresar su voluntad? Sólo a través de la independencia podemos asegurar nuestra seguridad”, dijo Barzani, ante la fuerte oposición del gobierno de Bagdad y de las potencias regionales.

El líder kurdo dijo que el llamado desde Bagdad para suspender la consula es en realidad una amenaza, sin embargo, la respuesta de los kurdos es y ha sido siempre la misma: “Los kurdos del norte de Irak acudirán a las urnas”.

“El referéndum kurdo es sólo un primer paso por ahora y no es redibujar las fronteras o imponer un status quo en Bagdad”, destacó Barzani desde el Kurdistán, donde banderas tricolores kurdas (rojo, blanco y verde con un sol dorado ardiente) adornan la mayoría de los edificios y de los vehículos que transitan en las calles.

La región semiautónoma del Kurdistán está también repleta de carteles en los que se exhorta a los kurdos a participan en el referéndum de mañana lunes con la frase: “El tiempo ha llegado ahora. ¡Diga sí a un Kurdistán libre!”.

Muchos kurdos ven el voto, aunque no vinculante, como una oportunidad histórica para lograr la autodeterminación un siglo después de que Reino Unido y Francia dividieran Oriente Medio bajo el acuerdo Sykes-Picot, que dejó a millones de kurdos dispersos en Irak, Turquía, Siria e Irán.

Barzani desestimó la preocupación de los vecinos Irán y Turquía de que el voto pudiera desestabilizar a la región, los que los llevó a desplegar tropas a sus respectivas fronteras, y reiteró su compromiso de respetar las leyes sobre fronteras internacionales.

“Sólo la independencia puede recompensar a las madres de nuestros mártires”, dijo, recordando a la comunidad internacional el papel que han desempeñado los kurdos en la guerra contra el grupo extremista Estado Islámico (EI).

En una conferencia de prensa casi simultánea, el primer ministro iraquí reiteró su rechazo al referendo kurdo, que insistió es inconstitucional y advirtió que su celebración “nos llevaría a un conflicto interno inútil”.

Al Abadi acusó a los líderes kurdos, incluido a Barzani, de ser corruptos y usar el referéndum como una forma de esconderse detrás de asuntos internos como el inpago de los salarios de los empleados estatales.

“¿Por qué no ser transparente con respecto a las exportaciones masivas de petróleo en Kurdistán en una cuenta clara para los ciudadanos? La mayoría de los problemas internos del Kurdistán no están con Bagdad y empeorarán después del referéndum”, destacó.

En tanto, Turquía desplegó tropas a la frontera, ante la posibildad de que con la independencia de los kurdo iraquíes, la insurrección aumente en su territorio o seguidores del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reactive sus actos de violencia.

La tensión también aumentó en Irán, donde el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria comenzó este domingo maniobras militares en el noroeste del país, cerca de la frontera con el Kurdistán.

Minuto a minuto

Toda la sección