Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

En duda, elección en el CPC

Diputados admiten que debe revisarse legalidad de consejeros ciudadanos del SEA.

Patricia Ruiz / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La conformación del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción tiene inconsitencias que deben  revisarse,  indicaron el presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Abogados (FMCA), Martín Vaca, y varios legisladores.

En entrevista, el legislador Héctor Mendizábal consideró que debe de revisarse el aspecto jurídico para tener la certeza de la elección del CPC, pues fue incluido Jesús Sierra Acuña, ex funcionario de la actual administración de Aquismón.

“Hay que revisar puntualmente la ley, si esta habla de que se prohíbe un cargo de elección popular, habría que decir qué nivel”, señaló.

En cuanto a la paridad de género, agregó, puede cambiarse la estructura, lo cual es tarea de la comisión de selección.Por otro lado, la legisladora Xitlálic Sánchez Servín destacó que debe tenerse cuidado, “lo que pedimos es que realmente estén apegados a los lineamientos y a los requisitos que marca la ley, porque no fueron ocurrencias cuando conformamos eso”.

En cuanto a la paridad de género, la diputada local señaló estar a favor de que se observe cómo quedó integrado el comité para que se cumpla con la ley.Por su parte, el titular de la FMCA, consideró que existe una violación a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para la elección del CPC.

Vaca Huerta explicó que solo cuando en la ley local se manifiestan casos no previstos, puede ser aplicado supletoriamente el marco federal, sin embargo para el caso que aplica en San Luis Potosí, el ordenamiento establece de manera muy clara que deben haber pasado tres años para que un ex funcionario pueda ser nombrado miembro del CPC.

Minuto a minuto