Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

En SLP, no hay ‘pase automático’ para fiscales General y Anticorrupción: Chávez

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Fernando Chávez /Foto: Archivo

En cuanto sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado las reformas constitucionales en materia de Procuración de Justicia y anticorrupción iniciará procedimiento de elección de los Fiscales General, Anticorrupción y Electoral.

El diputado Fernando Chávez Méndez, Presidente de la Directiva, recordó que tanto estas reformas constitucionales, como las relativas a la eliminación del fuero a funcionarios, se declararon como aprobadas por parte del Congreso del Estado, después de ser validadas por la mayoría de los Cabildos, por lo que para su entrada en vigor deben ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

En cuanto al nombramiento de los Fiscales General, Electoral y Anticorrupción, el Ejecutivo deberá presentar las ternas de personas propuestas para dichos cargos al Congreso del Estado para su elección.

“Tendrá que presentar ternas el Ejecutivo, nosotros en la ley no pusimos el ‘pase automático’, nosotros fuimos previsores y desde un inicio quedó asentado en la ley que tendrá que el Ejecutivo que presentarnos una terna y será exactamente la misma forma en la que se elige a los magistrados en el Estado de San Luis Potosí, entonces tendrá que presentar una terna y pasar un proceso para ser votado en el Congreso del Estado, tanto el Fiscal General, como el Fiscal Anticorrupción, como el electoral”.

Precisó que en materia anticorrupción, se contará con un marco legal completo que permitirá una fiscalización y vigilancia eficiente de los recursos públicos, “y esto también va a coadyuvar para que haya una vigilancia de manera puntual, a que el recurso se aplique de manera honesta, de manera correcta y que cada funcionario haga su mayor esfuerzo apegado a derecho y siempre de manera honesta”.

Finalmente, en lo relacionado al juicio de procedencia solicitado por la Procuraduría del Estado en contra del diputado con licencia Enrique Flores, recordó que se aprobó también la integración de la comisión jurisdiccional respectiva, misma que sesionará la siguiente semana para comenzar con el procedimiento.

“Independientemente de que ya dimos a conocer la eliminación del fuero, el Ejecutivo tiene hasta un mes para publicarlo; independientemente nosotros estaremos haciendo lo que nos corresponde”, finalizó.

Minuto a minuto