Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

España y Cataluña discuten por Mossos

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Barcelona, Esp.- El gobierno central de España y las autoridades regionales de Cataluña discutieron el sábado sobre quién controla la policía regional, que se considera clave para el éxito de un referéndum sobre la independencia de la región nororiental, previsto para el 1 de octubre.

El gobierno catalán ya se ha comprometido a impulsar el referéndum, que el gobierno español considera ilegal. El sábado se negó a ceder el control de los agentes catalanes -los Mossos d’ Esquadra- al Ministerio del Interior español.

Previamente, el ministerio había anunciado que comenzaría a coordinar toda la labor policial en Cataluña a fin de bloquear los preparativos para la votación, incluso con el envío de órdenes directas a los “Mossos”, como suele llamarse a la mayor fuerza policial de la región del noreste español.

El control de la policía en Cataluña se ha vuelto un tema delicado, en momentos en que la confrontación política entre el gobierno autonómico independentista y las autoridades centrales se ha desbordado a las calles de Barcelona y otros lugares de Cataluña.

Se han producido protestas intermitentes a favor del referéndum, a veces por parte de miles de personas, luego de que un juez ordenó redadas en las oficinas del gobierno catalán y fueron detenidos una decena de funcionarios el miércoles. Los sindicatos y los miembros de los cuerpos nacionales de policía han criticado a los Mossos.

Minuto a minuto