Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 octubre 2017

La esperanza sigue viva en la colonia Del Valle

En edificios destruidos totalmente, hay posibilidad de sobrevivientes.

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Las horas continúan con su paso y la esperanza en el edificio ubicado en Edimburgo y Escocia, de la colonia Del Valle, no merman.

Equipos de rescate de Costa Rica y Argentina llegaron durante la mañana de ayer sábado para revisar las condiciones del inmueble, destruido totalmente, que es uno de los siete edificios en los que las autoridades capitalinas continúan labores de rescate porque hay detección térmica, es decir, posibilidad de vida.

Aún hay esperanza de vida, pese a que pasaron cuatro días. Los argentinos llegaron y, el mismo día, se trasladaron al lugar para apoyar con sus perros y sus conocimientos de auxilio. “Pasta” es el nombre de una pastor belga mexicana, quien estuvo muy ocupada en busca de un aliento; sin embargo, durante su tiempo de intervención, sólo encontró silencio y posibilidades de vida.

“Hay mucho olor a muerto, a mucho olor a cadáver y lamentablemente están confirmados, pero en este caso, con nuestros cuatro perros que trajimos, tuvieron marcaje positivo”, explicó Nahuel Fraga, rescatista bonaerense perteneciente a ACECC, una organización de búsqueda y rescate.

“Posibilidades de vida hay, hasta 15 días hay posibilidades de vida por eso es que estamos acá”, declaró.

Las manos no dejan de trabajar: cargan cubetas con restos de pisos y techos, reparten alimentos a cada momento y dan señales de que debe haber silencio o de que es necesaria una pausa; no obstante, también aplauden y a veces los dedos se estrujan entre sí ante la duda o el miedo.

Trozos de ropa, cuadros rotos, partes de aluminio que quizá pertenecieron a un cancel de baño, un colchón atravesado, sucio y con algo que parece un camisón colgado y un oso de peluche se dejan ver entre las ruinas.

Debido al sismo que ocurrió a las 07:50 horas, este sábado, los voluntarios reforzaron sus medidas de seguridad con el resto de los mexicanos que dan su alma en cada movimiento de ayuda.

Luego del sismo registrado durante la mañana de ayer sábado, no se registraron consecuencias mayores en los edificios aledaños, aunque todos ellos están deshabitados por presentar daños en su estructura.

Minuto a minuto

Toda la sección