Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 octubre 2017

Cada vez más potosinos sufren de Alzheimer

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Dos casos diarios se reportan vía telefónica de adultos mayores no diagnosticados con el síndrome de Alzheimer, pero que presentan algunos síntomas como atravesarse en medio del tráfico vial, dejar abiertas las llaves del gas o perderse, alertó Guadalupe del Pozo Chávez, presidenta de la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares A.C. (APAES).

En lo que va de 2017, se reportan 36 casos confirmados de potosinos enfermos del síndrome de Alzheimer, 20 mujeres y 16 hombres, según cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal.

La activista informó que la APAES imparte conferencias para los familiares sobre las medidas de seguridad y el cuidado del enfermo, donde se abordan temas como: qué hacer cuando los pacientes se toman o no el medicamento; si ingieren alimento o no; verificar que no dejen abiertas las llaves del gas Licuado de Petróleo (LP) o natural, entre otros aspectos.

“Realmente sí se salen (a la calle los pacientes), se atraviesan las calles porque tienen también alteración del juicio, entonces aunque vean a un carro que viene pues ellos piensan que se va a detener; se pueden perder“, detalló.

Por ello, Del Pozo Chávez recalcó que dichas circunstancias obligan naturalmente a los familiares a “estar las 24 horas” del día, al pendiente del adulto mayor enfermo con el síndrome de Alzheimer.

Reportó que en la actualidad, se estima que hay alrededor de entre 20 mil y 25 mil personas con Alzheimer en San Luis Potosí. Del Pozo Chávez mencionó que la pérdida de memoria, es el principal síntoma que presentan las personas diagnosticadas con este padecimiento.

Minuto a minuto

Toda la sección