Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 13 diciembre 2017

Científicos de SLP limpian acuíferos

Redacción / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Mediante una novedosa técnica, científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) limpian un acuífero contaminado de la Zona Altiplano.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) indicó que la técnica desarrollada en San Luis Potosí ayudaría a descontaminar acuíferos afectados por derrames de hidrocarburos.

En el Ipicyt, José René Rangel Méndez y César Nieto Delgado son los responsables de un proyecto para dar tratamiento al agua de un acuífero contaminado con hidrocarburos, por medio de una planta de tratamiento con un diseño ad hoc.

La planta detendrá la propagación de la sustancia contaminante y recuperará su calidad para que pueda ser aprovechada.

“El punto de contaminación de acuíferos por hidrocarburos es algo relativamente común en México. Puede darse en diferentes eventos, por ejemplo, los hidrocarburos se transportan en pipas o en ductos, los cuales pueden tener fugas. El hidrocarburo que se derrama sigue los mismos canales en los cuales se recarga un acuífero, de manera que se filtran por ellos y llegan al acuífero”, explicó el doctor Rangel, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El acuífero contaminado, agregó el científico del Ipicyt, se ubica en el Altiplano Potosino, el cual sufrió un derrame de diesel, cuya remoción es difícil.

Esto debido a que tiende a acumularse en el acuífero, pues no se evaporan como otros tipos de combustible.

La planta de tratamiento diseñada por los doctores del Ipicyt tiene la capacidad de tratar hasta 12 mil litros por hora.

Al final de su proceso, la planta tiene la capacidad de alcanzar la concentración mínima de contaminantes y poder reingresar el agua al acuífero.

“El agua que se purifica se puede utilizar para el riego de áreas verdes. Incluso si se le diera un proceso un poco más avanzado, podría utilizarse para consumo humano, pero la idea de nuestro trabajo sólo consiste en reinyectarla en el acuífero”, destacó el investigador.

Minuto a minuto