Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

Muestra “Puertos Sonoros”

Hilda Cecilia Mosqueda realiza exposición de instrumentos

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Con un breve concierto a cargo del Ensamble de Música Latinoamericana “Tantoc”, en donde participa la maestra Hilda Cecilia Mosqueda Gutiérrez, se inauguró la exposición “Puertos sonoros”, en el Museo Nacional de la Máscara, donde se exhiben de instrumentos de diversos países.

La maestra es titular del grupo coral infantil y juvenil municipal, y desde hace años se ha dedicado enseñar música a menores de edad.

En entrevista con Pulso, comentó que la exhibición es que los niños puedan a conocer la riqueza musical de México y América Latina a través los objetos.

Las jaranas para la música huasteca, son los principales elementos, pero también hay guitarras de países como Venezuela o islas como Hawái. Pero además se han integrado flautas musicales pintadas o decoradas por artesanos mexicanos de diversas partes del país.

Incluso existe un pequeño instrumento de Nepal, que forma parte de la colección particular de Hilda Cecilia Mosqueda, también se pueden observar violines de los indígenas rarámuris (tarahumaras) del estado de Chihuahua. El objetivo es mostrar cómo la cultura y la música son parte fundamental de la nación.

“Siempre me ha interesado cómo los instrumentos cambian en algunos estados de la república, y como cada grupo indígena usa sus instrumentos para diversas ceremonias. La música acompaña esas ceremonias”, explicó la maestra durante el recorrido.

Las jaranas huastecas que expone la coleccionista, tienen una figura incrustada que emula a una serpiente, y esto se debe a que desde su perspectiva “los huastecos se autodenominan el grupo indígena de la serpiente”, afirma la maestra e investigadora.

Los instrumentos de percusión como los tambores, elaborados con piel de Venado, también integran esta muestra. Así como un “tambor de agua” elaborado con una cazuela de barro y una jícara, el agua ayuda para la producción de sonido.

Los teponaztles, utilizado desde la época prehispánica por las culturas mexicas y mayas, son otros instrumentos de percusión en la exposición, la cual estará vigente un mes en el museo para que los estudiantes de música puedan visitarla.

Minuto a minuto