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Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

Requisito de contenido le pegaría a armadoras

Cambios en el TLCAN afectarían a marcas de autos que se fabrican en México, según un análisis del PIIE

El Universal
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Estados Unidos.- De incrementar el requisito de contenido estadounidense de 35% a 50% en los vehículos que se exportan a ese país, algunos modelos que se fabrican en México estarían más expuestos a estos cambios de reglas de operación.

Según un análisis del Instituto Peterson para la Economía Internacional (PIIE), los vehículos que se importan en EU provenientes de México y Canadá bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tienen 25% de contenido estadounidense, en promedio.

Pero hay vehículos como Mazda 3, Golf, Jetta, Beetle, Sentra, Versa y HRV con menos de 25% de contenido estadounidense y un alto volumen de fabricación en México, según información de IHS Automotive. El Sentra, Jetta y Versa son los tres vehículos con mayor volumen de producción en México, con más de 100 mil unidades cada uno en el periodo enero-agosto, según el estudio.

Hay otros modelos como Journey, Fusion y el Lincoln MKZ que apenas alcanzan 25% de contenido estadounidense y también tienen un alto volumen de fabricación en el país. Los fabricantes de estos vehículos se verían forzados a incrementar la importación de componentes provenientes de EU para seguir exportando libres de arancel al mercado estadounidense, lo que les restaría competitividad a las armadoras.

Caroline Freund, investigadora del PIIE, destacó que incrementar el contenido estadounidense en los vehículos le restaría competitividad a la industria automotriz y forzaría a algunas compañías a salirse de norteamérica para fabricar en sus países de origen y exportar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

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