Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 noviembre 2017

Gastronomía mexicana genera derrama anual por más de 180 mil mdp

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

México.- La industria de la gastronomía genera una derrama económica de 183 mil millones de pesos anuales en México, informó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, José Salvador Sánchez Estrada.

Al presentar el V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, el funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) abundó que dicha derrama beneficia a más de 80 sectores de la economía.

En la presentación de este evento, que se realizará del 5 al 8 de octubre en el Centro Nacional de las Artes de la capital del país, abundó que en el sector turístico la rama gastronómica emplea a más de 5.5 millones de personas.

Además, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, un 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales se destinan al consumo de alimentos.

Por su parte el director en Jefe de Aserca, Alejandro Vázquez Salido, destacó la importancia de la comida mexicana, que actualmente está empatada en segundo lugar con la comida China en Estados Unidos, con 38 por ciento de las preferencias cuando se pide comida a domicilio.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que lo anterior refleja la importancia del señalado encuentro, con el tema “la Cocina Mexicana en Norteamérica”.

En este sentido, la presidenta del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, abundó que en Estados Unidos existen cerca de 100 mil restaurantes mexicanos; por lo que coincidió en la importancia de este evento, que convocará a empresarios hoteleros y restauranteros de Estados Unidos y Canadá.

También se contará con la participación de cocineras tradicionales, con el objetivo de contribuir a su inserción en los circuitos de consumidores de cocinas regionales.

Minuto a minuto