Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 21 noviembre 2018

Presentan iniciativa para legalizar matrimonio gay

Se argumenta la transgresión de derechos, como la igualdad.

Patricia Ruiz / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Integrantes de la organización de la sociedad civil Red Diversificadores Sociales A.C., proponen una iniciativa al Congreso del Estado para modificar el Código Familiar del Estado, con la finalidad de que sea legal el matrimonio igualitario.

“ARTÍCULO 15. El matrimonio es la unión legal entre dos personas, libremente contraída, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, que hacen vida en común, con la finalidad de proporcionarse ayuda mutua, formando una familia”. Es la propuesta del colectivo.

En la exposición de motivos, se lee que los Artículos 15, 105, 133 del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí violentan lo dispuesto en la Carta Magna, al transgredir derechos fundamentales como la igualdad y la no discriminación por razones de orientación o preferencia sexual, así como la protección que se debe brindar a la familia, entendida ésta como una realidad social no homogeneizada, sino plural y diversa.

Asimismo enfatizan que existe la tesis jurisprudencial de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual fijó su criterio al mencionar que no existe razón alguna de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“Las relaciones que entablan las parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia”, se lee en la tesis.

Minuto a minuto