Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

Ciencia y tecnología el futuro para SLP (FOTOGALERÍA)

México es un país que transita al conocimiento, por lo que es necesario despertar inquietudes y hasta vocación de científico en niños y jóvenes, señala el director del Conacyt.

Patricia Ruiz / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La diversión es la clave para que niños y jóvenes puedan acercarse a la ciencia y a la tecnología, por ello es importante que los padres y madres de familia también se acerquen a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que sale de la Ciudad de México y la primera sede en 24 años es San Luis Potosí.

“Y no es porque sea yo potosino”, dijo entre risas Enrique Cabrero Mendoza, director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien en entrevista para PULSO reconoció que la entidad cuenta con el mayor número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, además que en San Luis Potosí se tienen los mejores laboratorios y equipos a nivel nacional.

“La economía y el conocimiento”

Acerca de la industria que se está instalando en la entidad, dijo que se va bien en cuanto a los centros de innovación y desarrollo tecnológico con los que cuentan las diferentes empresas, “3M inauguró hace poco uno muy importante, Lóreal, el proyecto de BMW, CUMMINS acaba de echar a andar también; entonces hay muchas iniciativas y San Luis está siendo visualizado no solo como un lugar en el cual pueden llegar a instalarse las empresas y desarrollar sus actividades, sino donde pueden darse actividades de investigación e innovación”.

En cuanto al sistema Educativo, el director General del Conacyt reconoció que hay una reacción por parte de las Universidades, las cuales están profesionalizando a los jóvenes de acuerdo a las necesidades que se generan en la entidad potosina.

“Lo que San Luis debe de seguir haciendo, es generar un ecosistema propicio a la generación de conocimiento a la innovación y eso atraerá a más empresas, porque hoy en día estas buscan los lugares donde hay talento y capital humano”.

Reconoció que hay entidades donde han batallado para generar los cambios en currículas de las Universidades para generar el conocimiento necesario para la innovación que piden las empresas.

“Iniciamos un programa que se llama Cátedras para jóvenes investigadores, Conacyt contrata a jóvenes y una vez que los seleccionamos y contratamos, los comisionamos a universidades de todo el país para que se generen las mejores condiciones en materia de investigación, son como nuestros científicos de alto rendimiento”.

“Postergan proyectos”

-Uno de los temas que afectan a la ciencia y la tecnología es el presupuesto ¿cómo superar la situación de un posible nuevo recorte?.

“Hemos crecido en un 36 por ciento en el número de becas, actualmente tenemos 63 mil becarios en México y el extranjero; la meta para el 2018 es seguir creciendo… lo que sí recortamos son proyectos de infraestructura, y el monto que había para algunas convocatorias de investigación, algunos apoyos a empresas, también se van a disminuir”.

Explicó que del 2013 al 2016 el crecimiento en recurso fue inédito, un 40 por ciento, lo que ayudó a generar infraestructura y nuevas investigaciones, sin embargo en el 2017 se dio un ajuste complicado, pues el recorte fue de casi un 23% a los recursos, “para el 2018 la propuesta es mantener los mismos términos, pero entendemos que el país necesita la ayuda y debemos ser solidarios”.

“Reconstrucción de zonas afectadas”

El director del Conacyt, anunció que se abrirá una convocatoria para juntar a expertos en todas las disciplinas y analizar el tema de desastres naturales, “tratar de que se reúnan sismólogos, meteorólogos, los ingenieros de materiales para construcción de vivienda, el tema de agua e infraestructura, de salud y demás, para que como país tengamos mayor conocimiento acerca de los desastres naturales y tengamos mayor capacidad de reacción; está claro que México es vulnerable al tema de desastres naturales, es un país sísmico y donde los huracanes también llegan, tenemos que estar preparados y tener mayor capacidad para prevenirlo”.

-En México ¿estamos lejos de contar con materiales resistentes y económicos para la construcción?

“No estamos mal, la única cuestión es que tenemos muchos prototipos pero no han sido desarrollados en una escala mayor, no estamos para empezar mañana a hacer la construcción masiva, para ello es también la convocatoria para seleccionar estos prototipos en muchos temas y puedan escalarse a un nivel para atender una emergencia como esta y tener preparados dispositivos y protocolos; no es fácil, vemos lo que pasa en Estados Unidos, donde Houston todavía no se levanta del todo, pero siento que desde el Conacyt podemos tener varias vías del conocimiento y desarrollo”.

“Divulgación amplia”

“México es un país que transita al conocimiento, para que eso suceda es importante que la sociedad de vaya compenetrando a la ciencia, sobre todo los niños y los jóvenes para que pueda esto despertar inquietudes y hasta vocaciones”.

Por ello, el doctor Enrique Cabrero Mendoza reiteró la invitación a las familias, para que acudan a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que estará hasta el próximo 11 de octubre en varias sedes de SLP.

Minuto a minuto

Toda la sección