Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 22 octubre 2017

Feria-homenaje al maíz, frijol y amaranto

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Por Mariángel Calderón

México, 8 Oct (Notimex).- El Huerto Roma Verde rendirá un homenaje a los alimentos que dan identidad a los mexicanos, con la Feria del maíz, el frijol y el amaranto. Del 12 al 15 de octubre, esta edición tendrá como invitado especial a otro de los ingredientes que sostienen la alimentación mexicana, el nopal.

La entrada al evento será gratuita y los asistentes podrán disfrutar desde los tradicionales elotes asados, hasta chileatole, tamales azules o de aceituna, sopes con cactáceas, zacahuil y helado de maíz azul con pinole, entre otros deliciosos platillos.

Además, podrán adquirir productos locales como tortillas, frijoles, flor y calabazas orgánicas, así como pinole, amaranto a granel, quintoniles, elotes de colores, dulces de maíz y de amaranto.

El evento, que pretende fortalecer el consumo de productos tradicionales mexicanos, también contará con un ciclo de conferencias y talleres; algunos enfocados en emprender, como una tortillería, o bien conferencias para conocer en profundidad las propiedades del maíz.

Además se impartirá un taller para conocer el proceso de nixtamalización, o bien para que chicos y grandes aprendan a hacer tortillas, así como para disfrutar de la ruta del maíz, en la que restaurantes y tortillerías prepararán platillos especiales para agasajar a los asistentes.

La feria se llevará a cabo en la calle de Jalapa 234, en la colonia Roma, de 11:00 a las 19:00 horas, y será amigable con las mascotas y con el medio ambiente; ello, aunado a que la entrada será gratuita, aunque algunos de los talleres tendrán un valor simbólico.

Sobre el cuidado del ambiente se promueve la separación de residuos para su reciclaje, la colocación de los orgánicos en una composta general, el lavado de platos y vasos con detergentes biodegradables y el compromiso de utilizar recipientes desechables biodegradables, así como no usar materiales como unicel, plástico o madera.

Además, ante los fenómenos naturales registrados en septiembre pasado, se ofrecerán de manera gratuita jornadas informativas referentes a la manera de actuar en caso de una emergencia.

Minuto a minuto