Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 15 diciembre 2017

Acusan a firma de ropa española de presunto plagio a mexicanos

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La firma española Mango vende en sus sucursales y en su tienda en línea modelos que supuestamente reproducen estilos de bordado a los que realiza la comunidad Otomí de Tenango de Doria, Hidalgo. En la tienda en línea se puede apreciar un suéter con valor de $1,599 y un par de blusas de $899 que aplican bordados similares. Para determinar si hubo plagio en los bordados, primero se tiene que efectuar una valoración jurídica.

Aunque no se tiene nada asegurado, los usuarios de redes sociales acusan de plagio estos diseños por lo que las prendas han causado polémica en las redes sociales.

La flora y la fauna de la región se puede encontrar en los tenangos realizados por los artesanos hidalguenses -principalmente mujeres-, cuyos diseños plasmados en prendas y manteles se caracterizan por su colorido y variedad de dibujos.

El nombre de estas artesanías tiene su origen en el lugar donde se fabrican; es decir el municipio de Tenango de Doria que tiene una población de poco más de 18 mil habitantes. La palabra Tenango tiene origen náhuatl y significa “en el lugar de los muros”.

No es la primera vez que se pone en duda un plagio, en 2014 artesanos del estado de Hidalgo se unieron para evitar que les robaran sus artículos; una empresa fue culpada de comprar bordados y explotarlos comercialmente.

Minuto a minuto