Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 13 diciembre 2017

El país goza de buena salud ante los sismos que azotaron

Rechaza Narro intención de privatizar sistema de salud.

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- A pesar de los sismos y desastres naturales que han azotado al país, “goza de buena salud” y “puede mejorarse”, señaló José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud.

En su comparecencia ante senadores, el funcionario precisó que a la fecha 98% de la infraestructura sanitaria en la nación tiene afectaciones “cosméticas o superficiales”.

Señaló que el sistema público de salud demostró que responde “satisfactoriamente en el trabajo cotidiano, pero también lo hace frente a la emergencia que se presenta”. Reconoció:

“Existen problemas y deficiencias en la materia; sin embargo, también puedo asegurar que el país goza, en general, de buena salud. Tiene un estado que puede y debe mejorarse”.

Durante su presentación ante la Comisión de Salud en el Senado, indicó que las afectaciones por los terremotos del 7 y 19 de septiembre no se comparan con lo ocurrido en 1985, puesto que después de los sismos del mes pasado, 98% de la infraestructura del sector salud se encuentra sólo con daños superficiales. La mayoría de las afectaciones fueron “cosméticas o superficiales”, insistió.

Dijo que se tendrán que reconstruir el Hospital General “Dr. Macedonio Benitez Fuentes”, en Juchitán, Oaxaca; el Hospital General Regional Número 36 San Alejandro del IMSS, en Puebla, y el “Dr. Belisario Domínguez”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Recordó que durante la contingencia se aplicó una estrategia de reconversión hospitalaria que permitió en la Ciudad de México liberar 3 mil camas para la atención de la emergencia y la coordinación de 98 mil unidades operando.

Minuto a minuto