Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 22 octubre 2017

Greenpeace prende fuegos artificiales en planta nuclear francesa

Agencias
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

PARÍS.— Ocho ambientalistas irrumpieron en una central nuclear francesa el jueves y encendieron fuegos artificiales para pedir una mejor protección de los residuos nucleares y protestar por la dependencia del país de la energía atómica.

Los activistas entraron de madrugada, a las 05.35 hora local (03.35 GMT), y lanzaron fuegos artificiales cerca de la piscina de combustible gastado.

La ONG indicó en un comunicado que quería alertar sobre el peligro de esos establecimientos y sobre la accesibilidad a unos edificios “cargados de radiactividad”.

“Los riesgos son conocidos y reconocidos por las autoridades al frente de la seguridad, pero nada cambia”, denunció en la nota el encargado de la división nuclear de Greenpeace Francia, Yannick Rousselet.

Según EDF, la protesta de Greenpeace no tuvo ningún impacto sobre la seguridad en la planta de Cattenom, en el este de Francia. Los activistas fueron detenidos ocho minutos después de entrar en las instalaciones, y podrían enfrentar acciones legales, agregó la empresa.

La acción del grupo ambientalista expuso los riesgos de seguridad de las instalaciones porque los activistas llegaron a 100 metros de las piscinas abiertas de residuos nucleares, señaló la vocera de Greenpeace, Yannick Rousselet. Greenpeace está cabildeando para que Francia cree búnqueres especiales sobre sus piscinas de residuos radioactivos.

La ONG entregó esta semana un informe a las autoridades competentes en el que alertaba de que las piscinas de combustible gastado están mal protegidas de ataques exteriores, y de que el impacto de un accidente en ese tipo de instalaciones podría notarse a hasta 80 kilómetros de distancia.

El gobierno del presidente Emmanuel Macron prometió ampliar la energía renovable y reducir su dependencia de las envejecidas plantas nucleares, que actualmente son la principal fuente generadora de energía del país.

Minuto a minuto