Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 octubre 2017

Madrid le exige claridad a Cataluña

Mariano Rajoy pidió al líder catalán que aclare si declaró la independencia de esa región

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Madrid, Esp.- El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, pidió formalmente el miércoles al líder catalán que aclare si se declaró la independencia de la región del noreste de España, en una amenaza velada de que el ejecutivo central podría limitar o rescindir las competencias de la comunidad autónoma en ese caso.

La respuesta del gobierno catalán sería crucial para decidir “el futuro de los acontecimientos de los próximos días”, manifestó Rajoy en su comparecencia.

El ejecutivo central “quiere ofrecer certezas a los españoles”, dijo el mandatario, agregando que “es preciso que vuelvan la tranquilidad, la seguridad y el sosiego”.

La petición de Rajoy fue la respuesta al anuncio realizado en la víspera por el presidente del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, de que seguirá adelante con la independencia de la próspera región, aunque acto seguido la suspendió durante varias semanas para facilitar negociaciones.

En un discurso posterior ante el Congreso, el presidente dijo que el referendo era “el último episodio de estrategia de imponer una independencia que pocos quieren y a nadie conviene”.

La consiguiente crisis, subrayó, significa que “nuestra democracia vive uno de los momentos más graves de su historia reciente”.

Las autoridades catalanas, dijo Rajoy, violaron la ley al realizar el referendo e incitaron las protestas callejeras para dar una apariencia de legitimidad a los comicios.

“No hay mediación posible entre la ley democrática o entre la desobediencia y la ilegalidad”, dijo Rajoy.

El gobierno central ha dado pocos indicios de estar abierto al diálogo y reiteró que no acepta la declaración y que considera que la consulta secesionista y sus resultados no son válidos.

El Artículo 155 de la Constitución permite que el gobierno central tome el control parcial o total de cualquiera de las 17 regiones del país en caso de que incumplan con sus obligaciones legales. Esto comenzaría con una reunión del gabinete y una advertencia al gobierno regional para que se alinie. Posteriormente, se convocaría al Senado a aprobar la medida.

Minuto a minuto