Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 octubre 2017

Myanmar aplica “plan cínico”: ONU

La estrategia pretende provocar miedo a los rohingyas

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ginebra, Suiza.- Un informe de la oficina de derechos humanos de la ONU sostiene que los ataques a los musulmanes rohingya en Myanmar son parte de una estrategia deliberada para provocar “miedo generalizado y trauma” a fin de que jamás regresen a sus hogares.

El informe dado a conocer el miércoles se basa en 65 entrevistas realizadas a mediados de septiembre con rohingyas, individualmente o en grupo, cuando más de medio millón de personas de ese grupo étnico huían de la represión a Bangladesh.

Los ataques a los rohingya en el estado de Rakhine perpetrados por fuerzas de seguridad y turbas budistas fueron “coordinados y sistemáticos”, con la intención no solo de expulsarlos de Myanmar sino también impedir su regreso, según el informe.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, dijo que la privación de derechos, incluso de ciudadanía, a los rohingya, parecía ser parte de “un plan cínico para expulsar por la fuerza a grandes contingentes sin posibilidad de regresar”. Dijo que los ataques sistemáticos e incendios de aldeas constituyen “la definición misma de la limpieza étnica”.

Según el informe, se realizaron esfuerzos para “borrar definitivamente las señales de hitos memorables” en las zonas rohingya para volver irreconocible el paisaje.

La mayoría budista de Myanmar niega que los musulmanes rohingya sean una etnia distinta y los trata como inmigrantes ilegales.

La ONU elevó a 521,000 el número de rohingyas que han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia en Myanmar desde el pasado 25 de agosto, una cantidad que supera en 2.000 el anterior informe del pasado domingo.

Minuto a minuto