Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 19 octubre 2017

No afecta a “Frida” convivir con muchas personas, afirma especialista

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ante las protestas y cuestionamientos que han hecho usuarios de redes sociales por la exposición de “Frida”, perra rescatista de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina (Semar), Rodrigo Martínez Velasco, etólogo e instructor en búsqueda y rescate con perros, consideró que estos animales tengan contacto con varias personas no les afecta en su salud mental o comportamiento, debido a que éstos están entrenados para estar en situaciones estresantes.

“En realidad los perros de búsqueda y rescate deben de estar absolutamente acostumbrados a que los toquen cualquier tipo de personas: uniformados, niños o adultos mayores. No debería causar mayor problema el que ‘Frida’ y demás perros tengan contacto con varias personas que deseen tomarse una foto con ellos”, comentó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista canino aseguró que “en el caso de perros guías sí podría afectar estar en contacto con varias personas porque el adiestramiento es diferente, pero en el caso de perros de búsqueda están acostumbrados a trabajar bajo mucho estrés y con varias personas, porque estos perros no nada más están entrenados a trabajar sólo con una persona, sino con muchos trabajadores en los labores de rescate”.

Usuarios de redes sociales lanzaron una campaña de recolección de firmas virtuales para exigir a la Secretaría de Marina que “Frida”, deje de ser expuesta en entrevistas y sesiones de fotos, debido a que afirman, eso es agotador para el animal.

Bajo el título de “Secretaria de Marina: ¡Dejen de exponer a Frida rescatista como un show! Déjenla en paz”, en la plataforma Change.org, se exige que la dependencia naval evite exponer al canino en medios de comunicación y sesiones con gente. Hasta el momento más de 600 personas han firmado esta petición en el portal.

“Luego del terremoto pasado del 19-S todos conocimos a la perrita ‘Frida’ rescatista. Su valor se hizo viral, pero ahora la vemos siendo molestada y expuesta excesivamente en los medios de comunicación, y utilizada para fotografías y sesiones con gente, agotadoras. Decimos: ¡Basta! ¡Dejen en paz a Frida!”, argumentan.

Con el título “Un día con la Marina”, este sábado 14 de octubre, la Semar invita a la población para asistir a su sede, ubicada al sur de la Ciudad de México, y disfrutar una convivencia familiar en donde además de conocer las diversas actividades que realizan los marinos, los asistentes podrán tomarse una foto con “Frida” y demás perros de la Unidad Canina.

Minuto a minuto