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Miguel R. Valladares García

lunes 11 diciembre 2017

VIDEO: Periférico, la vía anárquica

Parece que no tendrá arreglo nunca, aunque la mancha urbana ya lo absorbió, el Periférico conserva la apariencia y pobre infraestructura de una descuidada carretera local nacida en la improvisación.

Martha Arriaga / Pulso
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Desde avenida Industrias hacia el sur, el Periférico es una anárquica y descuidada vialidad que acumula basura, asfalto en mal estado, pozos de visita sin tapadera, tramos sin banqueta o con las aceras despedazadas y por las noches, extensas zonas oscuras por falta de alumbrado público, lo que hace de esta ruta una de las más peligrosa para transitar a pie o en vehículo, además de los fétidos olores que se desprenden de la basura y canalón de aguas negras a cielo abierto a la altura del 2049 de Periférico sur.

En este tramo los peatones que intentan atravesar para ir al fraccionamiento San Miguel no pueden hacerlo debido a que no existen puentes peatonales y quien se arriesga a hacerlo, lo hace a través de un muro de contención que fue semi destruido, junto a un tope que casi no se visualiza por lo que los vehículos no disminuyen su velocidad.

Laura, vendedora de comida, considera que hace falta la colocación de un puente peatonal, ya que son muchos los niños y padres de familia que cruzan del fraccionamiento San Miguel para acudir a los planteles escolares ubicados en la colonia Juan Sarabia.

Hacia el sur-poniente, no mejoran el panorama ni las condiciones de uso. Falta señalética que indique a donde conduce cada una de las divisiones de los tres carriles de ese punto, ya que uno de ellos lleva a la entrada de la colonia Arbolitos, otro es para salir a la lateral de la avenida Salk, y el primero conduce a seguir por el Periférico. En este último cabe señalar que en plena carpeta asfáltica se encuentra un pozo de visita con la mitad de la tapa rota que ha dejado una colección de autos en problemas..

Otro de los cruces en donde tanto automovilistas como peatones ponen en riesgo su vida, es en el tramo que da acceso a la calle Francisco Martínez de la Vega y bulevar Antonio Rocha Cordero en donde no cuentan con semáforo y es paso a una gasolinera.

En ese andar también se pudo observar como las obras del Periférico han quedado inconclusas, tanto en las laterales del puente elevadizo del Rocha Cordero que cruza con avenida Juárez. En la parte superior de este punto las autoridades colocaron un muro de contención metálico, en el cual hay evidencias que en este también se han registrado accidentes ya que hay partes de defensas de vehículos entre otros objetos.

La falta de mantenimiento a la carpeta asfáltica, así como de limpieza propicia que casi al llegar al final de la bajada del puente Rocha Cordero, con rumbo al sur poniente, de cuando en cuanto florezcan y den fruto plantas de jitomate detrás del muro de contención metálico.

A la altura de prolongación Xicoténcatl y León García, frente al salón de los ejidatarios de San Juan de Guadalupe, el puente subterráneo peatonal permanece sin pavimentar, sin alumbrado público y con la carpeta asfáltica muy deteriorada, ya que al parecer la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) no se preocupan por dar mantenimiento al tramo entre avenida Juárez y Coronel Romero, debido a que pertenece a los comuneros y no quieren tener problemas, pues no han podido llegar a un acuerdo permitiendo que la cinta asfáltica y las laterales se deterioren totalmente.

Otro de los puntos críticos es en el kilómetro 5, a la salida a la esquina con avenida Coronel Romero, en donde una señalética de reducción de velocidad se encuentra instalada exactamente en donde el automovilista comienza a bajar la velocidad sin hacerlo unos metros antes, así como también se encuentra grafiteada y tapada por un poste que indica a donde conduce esa salida.

Cabe hacer mención que las condiciones de la carpeta asfáltica presentan un mejor estado a partir del laberinto de las ciencias hasta el parque Bicentenario. Mientras que en el inicio del tramo Periférico Norte en el punto para ingresar a la comunidad de capulines, los semáforos se encuentran sin funcionar.

Al continuar con el recorrido en la lateral del periférico poniente a la altura de la entrada al fraccionamiento haciendas de Santiago, los semáforos y el alumbrado público no sirven poniendo en riesgo a los trabajadores de una empresa gasera de este rumbo.

En un segundo recorrido por el periférico norte nos encontramos con obras inconclusas y falta de alumbrado público en el tramo que fue inaugurado por Enrique Peña Nieto en la llamada “Modernización y ampliación del Periférico”.

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), responsables de brindar mantenimiento a esos puntos no se han preocupado por acudir a concluir las obras laterales del periférico a la altura de las vías México – Tampico; en este lugar los automovilistas no pueden pasar en ninguno de los dos sentidos debido a que al parecer las autoridades de ferrocarriles excavaron y obstruyeron las laterales en ambos sentidos con el mismo escombro.

Mientras que en lo alto del puente que cruza esas vías México –Tampico, la carpeta asfáltica presenta baches, hundimiento del asfalto y muro de contención semi destruido, y las banquetas de las esa laterales registran basura, matorrales y pedazos de acera destruidos a lo largo del tramo que comprende el periférico entre la carretera a Matehuala y Zacatecas.

Al llegar a la altura de las vías México – Estados Unidos las lateras de la carpeta asfáltica presentan hundimiento y una tapadera del pozo de visita fracturada, así como obras no terminadas de un drenaje colapsado por lo que el socavón representa un riesgo para ciclistas, motociclistas y peatones que son los únicos que pueden pasar por este lugar.

En el periférico oriente es evidente la falta mantenimiento a la carpeta asfáltica, ya que los transportistas y vehículos que circulan por ese lugar tienen que ir esquivando baches, así que ante dicha situación el tráfico vehicular en esa zona siempre se vuelve conflictivo a cualquier hora del día, ya que es un paso importante que conecta la carretera a Matehuala con la 57 rumbo a México.

La falta de mantenimiento a la carpeta asfáltica tanto de los puentes como de las laterales en el periférico, así como el nulo alumbrado público ponen en riesgo a peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas que circulan por ese lugar debido a que quedan vulnerables a sufrir algún tipo de percance o de ser víctimas de cualquier delito como asaltos.

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