Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 22 octubre 2017

Romper TLCAN afecta más a EU

La principal afectación será por las exportaciones hacia México, pues tendrán aranceles más altos

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- De presentarse un escenario de rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el escenario sería más catastrófico para Estados Unidos y no así para México, dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

Explicó que la principal afectación será por las exportaciones que hagan los estadounidenses a México, pues deberán pagar aranceles más altos.

En la presentación del reporte Situación Regional Sectorial México, Serrano detalló que a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México pagaría un arancel promedio de 2.5% en sus exportaciones a Estados Unidos y en contraste, el país del norte pagaría un arancel promedio de 8% al vender a nuestro país.

“Si no hay irracionalidad económica el tratado debería de mantenerse”, dijo Serrano.

Según BBVA Bancomer, la integración comercial entre México y Estados Unidos en 10 años ha resultado redituable para ambos países, porque en 2004, las exportaciones mexicanas hacia la economía más grande del mundo contenían 40% de valor agregado estadounidense. En 2014, esto aumentó a 44%.

“Las reglas de origen que pretende aplicar Estados Unidos son proteccionismo puro y llano”, comentó Serrano. El especialista detalló que si el interés de Estados Unidos impera, no debería de abandonar el tratado.

Alianza empresarial

Empresarios de Estados Unidos y México se reunieron para fortalecer la relación bilateral y acordaron cuatro principios para mantener los lazos económicos que unen a ambos países.

Los puntos que convinieron los hombres de negocios fueron: no impactar el ambiente de negocios de forma negativa, mantener la certidumbre jurídica y el Estado de derecho, operar bajo reglas de mercado e incrementar la competitividad regional y de cada país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que la comunidad empresarial de EU y de México mantiene una agenda de prioridades y coincidencias para incrementar su competitividad.Guillermo Vogel, director y vicepresidente del consejo de administración de Tenaris, comentó que si ambos países no actúan como una región se encontrarán en una posición más débil para enfrentar la competencia de Asia y otras zonas del mundo.

Minuto a minuto