Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 15 diciembre 2017

Trudeau intenta salvar el TLCAN

En su visita a Washington, se enfrentó a las reticencias de Donald Trump

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Washington.- Canadá sigue optimista en que los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concreten acuerdos para modernizarlo y Norteamérica pueda competir globalmente, pero el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que estar “listos para lo que venga”.

En conferencia de prensa en la embajada de Canadá en Washington, luego de reunirse por más de una hora con el presidente estadunidense Donald Trump, el líder canadiense señaló que ambos acordaron seguir trabajando “de buena fe” para actualizar este acuerdo trilateral entre sus países y México.

“El TLCAN ha beneficiado a millones de personas y ahora tenemos la oportunidad de modernizarlo, considerando la economía actual, la igualdad de género, los derechos indígenas, los retos ambientales y derechos laborales”, apuntó.

Destacó que no hay una relación comercial tan estrecha como la que existe entre Canadá y Estados Unidos, y que millones de empleos en ambos lados de la frontera dependen de ella.

“Es imperativo que alcancemos un acuerdo justo para los canadienses, estadunidenses y mexicanos”, dijo Trudeau, quien se reunió en Washington con representantes comerciales del gobierno de Trump, ante quienes expresó las ventajas de mantener el libre comercio entre ambos países.

Trudeau se dijo “optimista” del avance de las negociaciones del TLCAN, cuya cuarta ronda comenzó este miércoles en Washington, y de que se lleguen a acuerdos importantes por el beneficio de las clases medias de Norteamérica y de quienes se esfuerzan por alcanzarla.

“Sí es posible alcanzar un acuerdo de ganar-ganar-ganar si nos enfocamos en un diálogo serio”, indicó, aunque reconoció que es normal que haya diferencias en el proceso de negociación.

Sobre las recientes declaraciones de Trump del posible fin del acuerdo, vigente desde hace 23 años, Trudeau señaló que “las circunstancias siempre nos están retando y estamos listos para lo que venga, siempre velando por los intereses de los canadienses y por los ciudadanos de nuestros vecinos”.

Minuto a minuto