Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 19 octubre 2017

Israel y EU dejan la Unesco

Washington considera que la organización está dominada por una supuesta tendencia antiisraelí

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

París, Fra.- La decisión de Estados Unidos de retirarse de la Unesco, al entender que necesita reformarse y que está dominada por una supuesta tendencia antiisraelí, supone un duro golpe para el multilateralismo y para una organización en serias dificultades económicas.

Escasas horas después, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, decidió que su país siguiera el mismo camino y calificó la decisión de Washington de “valiente y moral, porque la UNESCO se ha convertido en el teatro del absurdo y porque, en lugar de preservar la historia, la distorsiona”, según un comunicado, que señala que el ministerio de Exteriores comenzará los preparativos para esa salida.

La directora general del organismo, Irina Bokova, lamentó “profundamente” la decisión de Washington, que le fue notificada por el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson.

“En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”, dijo.

Desde el Departamento de Estado de EU, su portavoz, Heather Nauert, señaló que “esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la continua tendencia anti-Israel”.

La retirada entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento de los estatutos del organismo. La decisión del presidente Donald Trump no supone una gran ruptura respecto a la línea tradicional de Estados Unidos, plagada de desencuentros con la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La comunidad internacional reaccionó con desazón a la noticia, a excepción de Israel, que consideró que la decisión “es un punto de inflexión”, ya que, a su entender, “las absurdas y vergonzosas resoluciones de la organización contra Israel tienen consecuencias”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también “lamentó profundamente” la retirada, “a la luz del gran papel que ha tenido en la Unesco desde su fundación”, dijo.

Minuto a minuto

Toda la sección