Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 11 diciembre 2017

“Más que socios somos amigos”

Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau valoran la defensa del libre comercio.

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- El presidente Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, subrayaron que sus países buscan que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sean benéficas para las naciones que lo integran.

En conferencia de prensa al término de una reunión con motivo de la visita oficial del premier canadiense a México, recalcaron que la premisa es “ganar, ganar, ganar”.

Peña Nieto subrayó que lo que se busca es un acuerdo de libre comercio moderno, actualizado, y “en este viaje, Canadá, México y Estados Unidos son compañeros, por lo que se negocia que beneficie a las tres partes involucradas”.

Ante las versiones de buscar otras alternativas para este acuerdo, el mandatario dijo que más allá de las mismas, estas “versiones un tanto pesimistas que buscan eventualmente meter rispidez al proceso de negociación”, se debe de estar atento a lo que ocurra realmente en las mesas de negociación.

Al agradecer la visita de su homólogo canadiense, el Ejecutivo federal enfatizó que “México no quiere ser competitivo por tener bajos salarios, México quiere ser competitivo por tener mano de obra calificada, por ser productivo y por tener una capacidad que compita con otras naciones”.

En su oportunidad, Justin Trudeau subrayó que su país se toma el proceso de renegociación de manera seria y diligente, y que se tendrán en cuenta las propuestas que se pongan sobre la mesa de negociación, porque “sabemos que existe un camino, que existe la oportunidad de crear éxito para los ciudadanos de los tres países”. Dijo que se trata de mostrar a todo el mundo que América del Norte puede trabajar de manera conjunta.

Se tendrán en cuenta y estarán abiertos a todas las propuestas que se hagan sobre la mesa. “Las tomaremos muy en serio y propondremos nuestras propias mejoras”.

Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera ofrecieron una cena en honor a la visita de Trudeau y su esposa Sophie Grégorie Trudeau, en el Salón Tesorería.

Minuto a minuto