Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

¿Buscas casa? 8 consejos para tomar la mejor decisión

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

A partir del temblor del 19 de septiembre, las personas que resultaron afectadas y han tenido que buscar vivienda han optado por buscar casa en vez de departamento. Según los números del portal metroscubicos.com, la búsqueda de casa ha aumentado de 14% a 23% a partir del temblor; en contraste, la búsqueda de departamentos ha disminuido de 86% a 77%.

Rentar un inmueble siempre es un asunto al que se le tiene que poner atención y cuidado para después no tener problemas. ¿Estás en este caso? Te decimos lo que tienes que tomar en cuenta a la hora de buscar la casa para que ésta se ajuste a tus necesidades.

Tienes que tener en cuenta que si estás buscando en la Ciudad de México, ésta ya migró hacia un esquema vertical, así que encontrar una casa será mucho más difícil que encontrar un departamento.

“Esta ciudad es predominantemente vertical, si sales de la ciudad es mucho más horizontal el mercado inmobiliario, pero las casas son más escasas en la Ciudad de México”, explica Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

La mayor oferta hoy está en Bosques de Las Lomas, Lomas de Chapultepec, la Roma (una de las colonias más afectadas por el sismo), seguido de Santa Fe.

Verifica el estado del inmueble. Quizá hoy, debido a los terremotos ocurridos en el último mes, vale más que nunca la pena la recomendación de evaluar la estructura del inmueble. Es necesario analizar con base en el Atlas de Riesgo de la ciudad en qué posición está la casa para que tengas una idea del riesgo que estás dispuesto a asumir, recomienda Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com. En este mismo sentido, revisa si existe un dictamen estructural e incluso haz una revisión ocular con algún especialista que pueda asegurarte que el inmueble está en buenas condiciones.

¿Va con tu estilo de vida? Es necesario que esta casa cubra con tus necesidades habitacionales, es decir, tienes que analizar si encaja con tu forma de vivir. “Por ejemplo, si sólo te tienes que desplazar una vez a la semana a una oficina, probablemente puedas ganar un espacio en una casa con una ubicación menos preferencial, pero si necesitas maximizar el tiempo y no puedes dedicarle tres horas al traslado, entonces le das preferencia a la ubicación”, ejemplifica Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Date una vuelta varias veces y en distintos momentos. Visita la zona de interés en distintos momentos de la semana, tanto en momentos críticos de tránsito como en fines de semana. De esta manera podrás saber con claridad cuáles son los tiempos que te tomarán la salida y entrada a tu casa. A la vez, conviene que, con base en tus necesidades, revises qué servicios y medios de transporte te quedan cerca.

Siempre en regla. Asegúrate de hacer las cosas lo más formal posible y a través de un contrato de arrendamiento. Es muy importante porque lo que diga ahí será de lo que serás responsable, así que conviene que lo leas y tengas una copia.

“Se recomienda leer cuidadosamente tu contrato de arrendamiento antes de firmarlo. Serás responsable legalmente por todo lo que incluye el arrendamiento aunque no lo leas. Mantén una copia del documento en tu archivo. Tal vez sea útil si tienes alguna duda sobre lo que se permite y no se permite hacer en la propiedad”, sostiene un portal de metroscubicos.com

Ojo con que no sea un fraude. Si la casa se está rentando en al menos 10% por debajo del promedio, prende un foco rojo. “Las gangas inmobiliarias no existen, nadie rentaría una propiedad por un precio menor al promedio de la zona y tipo de inmueble. Si tuvieras un inmueble de tres recámaras cuya renta promedio es de 10,000 pesos al mes, ¿la rentarías por siete mil pesos? La respuesta es no”, asegura Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios. De igual manera, nunca pagues nada por adelantado ni aunque estés presionado por conseguir un lugar en donde vivir.

Seguridad. Este aspecto también es muy importante y tienes que analizarlo a profundidad. La recomendación es que si tienes varias opciones, compares la situación delictiva que se vive en las zonas en las que se encuentran los inmuebles que estás pensando rentar para que puedas tomar la mejor decisión. “Es necesario e importante comparar los índices de delitos porque esto te permite evaluar si vas a tener tiempo de calidad y sin preocupaciones de esta naturaleza durante tu estancia”, sostiene Leonardo.

Busca una asesoría técnica. Es recomendable acercarse a un especialista para que te ayude a revisar los documentos, el estado del inmueble, el contrato de arrendamiento, y todos estos asuntos relacionados “Es mejor hacer las revisiones para no tener problemas, ya sea estructurales o vicios ocultos, por ejemplo”, asegura el especialista de Propiedades.com. Si te es posible, asesórate con algún agente inmobiliario.

Que no te ahorque. Considera que el alquiler no sea más de 30% o 35% de tu ingreso corriente, ya que si estás destinando más de este porcentaje, puedes entrar a una situación de estrés financiero, lo cual te haría sacrificar el gasto en otros rubros también importantes como salud o educación, señala el experto.

Minuto a minuto

Toda la sección