Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 24 noviembre 2017

Ciudadanos decidirán número de candidatos independientes Córdova

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La ciudadanía y no el Instituto Nacional Electoral (INE) decidirá cuántos candidatos independientes aparecerán en la boleta para la Presidencia de la República, aseguró Lorenzo Córdova Vianello.

Entrevistado luego de participar en el foro Generación de conocimiento para la construcción de una democracia paritaria, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas dela UNAM, el consejero presidente del INE pidió “no adelantar vísperas” sobre cuántos candidatos independientes habrá en la boleta.

Señaló que en otras elecciones ya se exploró la vía independiente con éxito y esta será la primera vez que haya candidaturas de ese tipo para la Presidencia de la República, pero insistió en que el INE no determinará cuántos de ellos habrá.

Los aspirantes a candidatos independientes tienen que recolectar las firmas de más de 866 mil 500 ciudadanos distribuidos en 17 estados de la República con al menos el uno por ciento de la Lista Nominal, recordó.

Una vez que los aspirantes recolecten y presenten las firmas ante el INE y éste las valide, pues tendrá que detectar y eliminar repeticiones, entonces se considerará quiénes de esas personas aparecerán como candidatos presidenciales independientes en la boleta, detalló.

Por lo pronto, hay reglas claras de todos conocidas que garantizan “piso parejo” y, aunque el INE no pide “cheques en blanco”, hace su trabajo para que las condiciones sean similares para todos en la contienda electoral, aseguró.

El funcionario electoral recordó que hasta el sábado pasado a media noche, cuando venció el plazo para presentar los documentos, 86 ciudadanos manifestaron su deseo de convertirse en candidatos presidenciales independientes.

De ellos, el INE ya validó a 40 que cumplieron los requisitos, a 38 les falta algún documento y están en proceso de validación, mientras los ocho restantes de plano no cumplieron las condiciones necesarias.

Córdova Vianello insistió en que serán los ciudadanos, con su apoyo, los que decidan cuántas de estas personas (en su gran mayoría hombres), se conviertan en candidatos independientes.

Dijo que, en todo caso, se trata de un proceso abierto con reglas claras establecidas en la ley, y recordó que también habrá candidatos independientes al Senado y a diputaciones federales; de estos últimos se registraron 190 aspirantes.

El consejero presidente aseveró que la candidatura independiente se plantea como “una ruta abierta adicional a los partidos políticos para acceder al poder público”.

Minuto a minuto