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Miguel R. Valladares García

sábado 18 noviembre 2017

Gobernadora de Ontario advierte amenazas al sector automotriz

Notimex
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El sector automotriz de Norteamérica enfrenta medidas “punitivas extremas” y lejos de la realidad, que desconocen una industria “integrada y competitiva” cuyo futuro depende del libre comercio, dijo hoy la gobernadora de la provincia canadiense de Ontario, Kathleen Wynne.

La gobernadora hizo estas declaraciones luego de visitar la fábrica Weber Manufacturing Technologies, donde 220 trabajadores altamente calificados fabrican moldes de precisión y componentes automotrices y aeroespaciales para armadoras de Canadá, Estados Unidos y México.

La industria automotriz canadiense es el principal empleador en manufactura del país y uno de los mayores contribuyentes al Producto Interno Bruto (PIB), con 130 mil empleos y 500 mil fuentes de empleo en plantas de ensamblaje y componentes, según la Asociación Canadiense de Manufactureros de Vehículos.

“Los autos y camiones que construimos junto con nuestros socios en Estados Unidos y México están a la vanguardia de la tecnología y tienen costos competitivos respecto a las importaciones de otros continentes”, dijo Wynne.

Agregó que el resultado de esta cadena de suministro integrada es un sector automotriz norteamericano que construye vehículos para todo el mundo y crea millones de buenos empleos en Norteamérica.

Añadió que el sector automotriz de la región se ha visto amenazado antes por las crisis petroleras de la década de 1970, por las importaciones extranjeras en la de 1980 y por la gran recesión de los años 2000, ante lo cual “hemos trabajado juntos para profundizar nuestra integración y garantizar costos competitivos”.

Sin embargo, hoy el sector automotriz norteamericano está bajo una nueva amenaza por “las propuestas proteccionistas y contra el comercio que plantea la administración de Estados Unidos”, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Wynne enfatizó que la propuesta estadounidense de 50 por ciento de contenido propio y 85 por ciento de regional en la fabricación de autos ha sido “unánimemente condenada” por la industria, los trabajadores, expertos económicos y los gobiernos de México y Canadá.

“En pocas palabras, la industria no puede tolerar medidas punitivas tan extremas, divorciadas como están de la realidad económica de un sector automotriz con integración continental que opera en una economía global ferozmente competitiva”, apunto.

La gobernadora dijo que para proteger a los trabajadores automotrices de Ontario “ante esta incertidumbre” y el papel de Canadá en un sector automotriz norteamericano competitivo, defenderá los intereses de los canadienses y de un sector integrado en el sur de la frontera.

Wynne y el gobernador del vecino estado de Michigan, Rick Snyder, presidirán la Conferencia de Gobernadores de Grandes Lagos y St. Lawrence, prevista el fin de semana en Windsor y Detroit.

“Esta reunión de gobernadores será una oportunidad de fortalecer nuestras alianzas a nivel provincial y federal a fin de defender los intereses de nuestros trabajadores en las negociaciones comerciales”, indicó Wynne.

Adelantó que en esta conferencia impulsará la realización de una mesa redonda sobre el sector automotriz, a fin de escuchar de los líderes industriales los avances del TLCAN y sus preocupaciones.

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