Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Van 13 independientes por la CDMX en 2018

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En el último día para que los aspirantes independientes manifestaran su intención de competir por la jefatura de Gobierno en las elecciones de 2018, por lo menos cinco personas más han presentado su solicitud de registro ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con lo cual suman 13 ciudadanos sin partido que buscan alcanzar una candidatura.

En el transcurso de este lunes la lista aumentó de 8 a 13 aspirantes, pues se sumaron los nombres de Salvador Vargas Trejo, Patria Jiménez Flores, Christian Eduardo Vázquez Pizarro, Rocío Artemisa Montes Sylván e Ismael Olivares Romero, de acuerdo con datos proporcionados por el IECM.

Entre estos nombres resaltan Patria Jiménez, defensora de los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual y ex diputada federal del PRD.

Artemisa Montes es directora de la asociación civil Observatorio Mexicano de la Crisis, además ha sido servidora pública en el gobierno federal y capitalino, de acuerdo con su currículum disponible en internet.

Christian Eduardo Vázquez Pizarro fue aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana en el proceso de sucesión que hubo este año.

Sobre los otros dos aspirantes no se encontraron mayores datos de su trayectoria.

El fin de semana pasado también entregaron sus solicitudes de registro el ex panista José Luis Luege Tamargo; el ex servidor público de la Cuauhtémoc Pedro Pablo de Antuñano Padilla; el ciudadano Rafael Pontón Rodríguez y la baterista e integrante de la iniciativa Ahora, Lucía Riojas Martínez.

Estos nueve aspirantes tendrán que esperar a que el IECM resuelva si son procedentes sus peticiones y de recibir luz verde podrán empezar a reunir el requisito de más de 74 mil firmas de ciudadanos que exige la ley previo a obtener su candidatura.

En estos casos, el instituto tiene como límite el 21 de octubre para declarar la procedencia o no de las solicitudes.

Los aspirantes que ya pueden recolectar firmas son Xavier González Zirión, empresario y ex candidato del PRI a la delegación Miguel Hidalgo en 2012; Hugo Rodríguez Barroso, alpinista, y ex funcionario público; Lorena Osornio Elizondo, nuera de la líder de ambulantes Alejandra Barrios y ex candidata a la Asamblea Constituyente y a la delegación Cuauhtémoc, además del ciudadano Humberto García Montes.

Cuestiona Rascón plazos

Marco Rascón, fundador de la Asamblea de Barrios y ex candidato independiente a la Asamblea Constituyente, informó que no pudo reunir todos los requisitos para solicitar su candidatura y cuestionó que eso se debió a que los plazos fueron muy cortos y poco transparentes, a lo cual se sumó la tragedia del sismo del 19 de septiembre que impidió concluir los trámites que exige la legislación electoral como constituir una asociación civil, crear dos cuentas de banco, entre otros.

El registro de aspirantes sin partido a la jefatura de gobierno cierra este lunes a la medianoche.

Minuto a minuto