Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Calderón y 9 de sus fieles han gozado de 64 cargos públicos

SinEmbargo.mx
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa [2006-2012] y nueve de sus calderonistas, en conjunto, sólo han participado en ocho procesos electorales y ganado 4, pero en cambio han disfrutado de al menos 64 cargos públicos.

El otrora Primer Mandatario de México encabeza la lista al haber participado, en toda su vida, en tres elecciones -sólo ganó dos–. Pero sus seis cargos públicos no superan los 12 del Senador Roberto Gil Zuarth o los 11 del Senador Javier Lozano Alarcón, quienes han obtenido tanto puesto, en su mayoría, por designación directa o vía elecciones plurinominales.

Gil Zuarth, además del actual presidente del Senado de la República Ernesto Cordero, sus compañeros de bancada Salvador Vega Casillas y Mariana Gómez del Campo, como también Margarita Zavala Gómez del Campo y el panista José Luis Luege Tamargo, nunca han ganado una elección; pero vaya que han tenido cargos públicos [39 en conjunto].

Aparte del ex Presidente mexicano, sólo tres de sus calderonistas han disputado una contienda electoral. Javier Lozano Alarcón ha contendido dos veces y resultado victorioso en una –la que lo hizo Senador–; Jorge Luis Lavalle Maury también ganó su puesto en el Senado –como parte de una primera minoría– y esa es la única ocasión en que ha competido por un puesto; y Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa –hermana de Felipe–, quien a pesar de haber disputado en dos ocasiones la gubernatura de Michoacán, nunca ha tenido éxito.

En el campo de las derrotas y de las cicatrices, la hermana de Felipe Calderón es quien más batallas ha perdido –dos de dos en total–. Le siguen el ex Presidente de México [una de tres] y Javier Lozano [una de dos], quienes también han besado el polvo.

A continuación, SinEmbargo presenta el perfil de estos 10 personajes de la vida política nacional, que reflejan de manera individual cuántos puestos públicos han ocupado, cuántas veces han ganado una elección y cuántas disputas electorales han luchado, conquistado y/o perdido.

FELIPE CALDERÓN: 3 ELECCIONES Y 2 VICTORIAS, 6 CARGOS PÚBLICOS

Felipe Calderón Hinojosa prácticamente nació en las filas del Partido Acción Nacional (PAN). Su padre, Luis Calderón Vega, fue uno de los fundadores y dirigentes del blanquiazul, de modo que a Hinojosa le resultó natural llegar al partido y avanzar hasta convertirse en el segundo Presidente panista de la República.

A sus 25 años marcó sus primeros pasos. Entre 1987 y 1989, dirigió la organización política del PAN “Acción Juvenil”; después fungió como secretario general de su partido [1993-1995], y un año más tarde, se convirtió en el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN [1996-1998].

Como legislador, entre 1988 y 1991 se desempeñó como Diputado local –de mayoría relativa– en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Esta victoria electoral, salvo la de 2006, cuando ocupó la residencia oficial de Los Pinos, ha sido la única que ha tenido en toda su trayectoria política.

De ahí en fuera, los cargos públicos que ha ocupado fueron designaciones: sus dos periodos como Diputado federal [1991-2003] fueron por la vía plurinominal –gracias al empuje del partido–; su estancia en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos [2003] y su llegada a la Secretaría de Energía durante el mandato de Vicente Fox Quesada [2003-2004] no dependieron de elecciones o concursos.

A pesar de sus pocas contiendas electorales, Felipe Calderón lleva consigo una cicatriz de derrota. Y el lugar de la infección fue su estado natal, Michoacán, donde en 1995 compitió por la gubernatura. Sin embargo, con sólo 25.5 por ciento de las votaciones perdió a manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

JAVIER LOZANO: 2 ELECCIONES Y 1 VICTORIA, 11 CARGOS PÚBLICOS

Javier Lozano fue priista hasta 2005 y, luego, pasó a las filas del PAN. En el sexenio de Felipe Calderón fue el encargado de diseñar e impulsar la Reforma Laboral. Foto: Cuartoscuro

Javier Lozano Alarcón fue militante del PRI hasta el 2005, cuando se unió a las filas de Acción Nacional. Sus orígenes priistas le permitieron iniciar su carrera política durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari [1988-1994]. Entre 1989 y 1994 tuvo tres cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –director de Autorización y Control de Crédito Externo, coordinador de Asesores del Subsecretario de Normatividad y Control Presupuestal y director General de Normatividad y Desarrollo Administrativo–.

Para el periodo presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León [1994-2000], Lozano tuvo al menos cinco puestos públicos: Contralor General de Petróleos Mexicanos; Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y posteriormente Subsecretario de Comunicaciones de la SCT; Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Subsecretario de comunicación social en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Dentro del PRI, además, fungió como vocero de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa [2000]. Por esas fechas, Lozano contendió por una diputación a nivel federal, aunque no tuvo éxito. Y a su paso por el PAN, en el 2006 colaboró en el proceso de campaña de Felipe Calderón Hinojosa y –cuando éste ganó las elecciones– fue miembro de su equipo de transición presidencial. Asimismo ha sido precandidato presidencial del blanquiazul [2011-2012], consejero estatal del PAN de Puebla [2014] y funcionario local en dos ocasiones [2003-2011].

En 2006, a inicios del sexenio de Calderón, Javier Lozano asumió la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), puesto que desempeñó hasta 2011, cuando buscó la candidatura del PAN al Senado de la República. En esta ocasión, salió victorioso y desde 2012 representa a su estado natal –Puebla– en la Cámara Alta.

ROBERTO GIL: 0 ELECCIONES, 12 CARGOS PÚBLICOS

Roberto Gil fue secretario particular del Presidente, y luego coordinador de la fallida campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en 2012. Foto: Cuartoscuro

Panista de toda la vida, Roberto Gil Zuarth ha ocupado diversos cargos dentro del PAN, entre los que destaca su labor como coordinador general de campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012. Asimismo, fungió como secretario particular del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A lo largo y ancho de su trayectoria político-administrativa, ha tenido al menos 10 cargos públicos y ninguno de ellos fue obtenido por elección o concurso. Entre 1998 y 2012, no sólo tuvo cinco puestos diferentes en la Cámara de Diputados –desde asesorías hasta secretarías de diversa índole-, sino que también se desempeñó como asesor del Consejo General del Instituto Federal Electoral -hoy INE– y como asesor de su Comisión de Fiscalización.

Además, Gil Zuarth ha sido Coordinador de asesores del Secretario de la Función Pública [2006-2007] y Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación [2010].

Dentro del bagaje profesional de este panista, también figuran una diputación plurinominal [2009-2011] y una senaduría obtenida en 2012 por lista nacional –es decir, forma parte de los 32 senadores por representación proporcional–.

ERNESTO CORDERO: 0 ELECCIONES, 7 CARGOS PÚBLICOS

Ernesto Cordero es considerado uno de los hombres más cercanos al ahora ex Presidente Felipe Calderón. Actualmente es Senador, pero nunca ha ganado una elección por el voto directo. Foto: Cuartoscuro

A diferencia de Calderón, Lozano y Gil, Ernesto Javier Cordero Arroyo no es abogado sino actuario. No obstante, comparte su afiliación partidaria y ha tenido una carrera política provechosa dentro del partido blanquiazul. Entre 2001 y 2014, tuvo dos cargos dentro del PAN –director general de la Fundación Miguel Estrada Iturbide y coordinador de Políticas Públicas en la precampaña presidencial de Felipe Calderón–. Asimismo, en ese periodo fue precandidato presidencial [2011-2012], y más tarde, candidato a la presidencia nacional del PAN [2014].

Más allá del partido, Ernesto Cordero ha fungido en diversos cargos públicos, entre los que se cuentan una dirección en la Secretaría de Energía (Sener) [1993-1994] y una en Banobras [2003-2004]. Además ha tenido varios cargos en al menos tres dependencias federales: Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico y titular de la Unidad de Asesoría Técnica y Enlace Institucional en la Sener [2003-2004]; Subsecretario de Egresos en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) [2006-2008]; Secretario de Desarrollo Social [2008-2009]; y Secretario de Hacienda [2009-2011].

Desde 2012, Cordero pasó a formar parte de los legisladores del Senado de la República por la vía de la lista nacional. Y desde hace un mes, se desempeña como presidente de la Cámara Alta.

JORGE LUIS LAVALLE: 1 ELECCIÓN Y 1 VICTORIA, 4 CARGOS PÚBLICOS

El Senador Jorge Luis Lavalle es originario de Campeche, donde inició su carrera política en las filas del PAN y en donde también ocupó puestos federales en la SEP y en Sedesol. Foto: Cuartoscuro

La carrera política y administrativa de Jorge Luis Lavalle Maury es más suscinta que las anteriores. Dentro del PAN, en 2009, fue coordinador del candidato panista a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila Lizárraga. Ese año, en una de las más funestas elecciones intermedias para el partido –cuando perdió cinco de seis comicios–, su candidato fue aplastado por el PRI, que mantiene una hegemonía en el estado desde 1929.

Fuera de esa amarga cucharada, Lavalle Maury ha tenido sólo cuatro cargos públicos, uno obtenido por elección en la que resultó victorioso y los demás por designación. De 2006 a 2009 fue titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Campeche. De 2009 a 2010 se desempeñó como director general del Programa Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Y de 2010 a 2011 fue delegado de la Sedesol en Campeche.

A partir del 1 de septiembre de 2012, Jorge Luis Lavalle fue investido como Senador por Campeche. Llegó ahí como parte de la primera minoría, o bien, como candidato de una fórmula de dos aspirantes de mayoría relativa, que ocupó el segundo lugar en número de votos, en cada una de las entidades federativas.

LUISA MARÍA CALDERÓN: 2 ELECCIONES Y 0 VICTORIAS, 4 CARGOS PÚBLICOS

“Cocoa” Calderón también llegó al Senado por la vía plurinominal, es decir no por voto directo. Dos veces intentó convertirse en Gobernadora de Michoacán, y en las dos fracasó. Foto: Cuartoscuro

“Cocoa”, como le dicen a Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, hermana del ex Presidente de México que en 2006 dio inicio a la denominada “guerra contra el narcotráfico”, hoy en día ostenta el cargo de Senadora de la República, oficio al que llegó por elección plurinominal.

La también hija de uno de los fundadores del PAN, Luis Calderón Vega, ha tenido una carrera dentro del partido que hace tiempo también vistió de azul a su padre. Entre 1975 y 2015, brincó de un puesto a otro en una decena de brincos. Fuera como consejera o secretaria de elecciones del PAN en Michoacán, como secretaria nacional de acción ciudadana blanquiazul, hasta llegar a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, esta calderonista de estirpe y rubor partidario ha tenido peso dentro de la organización fundada por Manuel Gómez Morín.

Sin embargo, al igual que su cuñada Margarita Zavala Gómez del Campo y que su hermano Felipe Calderón Hinojosa, la Senadora renunció a 41 años de militancia en el PAN –so pretexto de que la dirigencia de Ricardo Anaya Cortés se ha olvidado de los ideales de Acción Nacional– y por tanto se encuentra en el proceso de búsqueda de una diputación federal por la vía “independiente”.

Pero aquella búsqueda acaso no será el primero rodeo de “Cocoa” para obtener una diputación. Su carrera legislativa dio inicio en 1983, cuando se convirtió en Diputada local de Michoacán. Dos años después de concluir su periodo, en 1988, ocupó una curul a nivel federal. Y además de su cargo actual, fue Senadora en el año 2000.

Sus cuatro puestos legislativos le llegaron por la vía plurinominal. No en balde, el año pasado, la psicóloga de profesión anunció que trabajaría en una iniciativa para lograr que las elecciones de legisladores plurinominales se den con base en una lista abierta para lograr que aquellos quienes hayan hecho trabajo de campo para obtener votos, ganen un escaño.

Entre sus fracasos, están sus tres intentos por convertirse en Gobernadora de Michoacán: en 1992, fue precandidata y, en 2011 y 2015, llegó a ser la candidata; pero como le sucedió 19 años atrás, su lucha se vio ahogada y perdió primero frente el PRI [Fausto Vallejo Figueroa] y luego frente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) [Silvano Aureoles Conejo].

SALVADOR VEGA: 0 ELECCIONES, 9 CARGOS PÚBLICOS

Salvador Vega es otro michoacano muy cercano al ex Presidente Calderón. Se ha desempeñado en diversos puestos públicos, pero nunca ha ganado una elección en las urnas. Foto: Cuartoscuro

Salvador Vega Casillas, oriundo de la localidad de Apatzingán en Michoacán, inició su actividad partidaria en 1992. Desde entonces ocupó al menos siete puestos dentro de su partido, empezando en 1996 con la presidencia del Comité Directivo Estatal de su tierra, siendo varias veces secretario del PAN michoacano, hasta que en el 2000, previo a la llegada de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República, brincó al PAN nacional como coordinador de estados en la campaña presidencial. De ahí en fuera, hasta 2010 optaría por coordinaciones y consejerías dentro del blanquiazul.

Vega Casillas también ha sido, en dos ocasiones, Diputado plurinominal: de 1999 a 2001, fue legislador local; y de 2003 a 2006, federal. En la actualidad, se desempeña como Senador de representación proporcional, y a pesar de que él se ha visto beneficiado con este mecanismo electoral para obtener un escaño, en 2013 se pronunció a favor de incrementar el número de distritos electorales y de reducir el número de diputados plurinominales en el Congreso de Michoacán.

Como funcionario, el licenciado en Contaduría Pública ha fungido como consultor de Nacional Financiera (Nafinsa) y titular, en dos periodos [1985-1987 y 2002-2003], de un par de gerencias de comercialización y agua potable en su tierra natal. Asimismo, fue enlace institucional del Fideicomiso para el Cambio de Gobierno del Poder Público Federal [2006] y Subsecretario [2006-2007] y Secretario [2007-2011] de la Función Pública.

MARGARITA ZAVALA: 0 ELECCIONES, 3 CARGOS PÚBLICOS

Margarita Zavala nunca ha ganado cargos de elección popular. Ha sido Diputada en dos ocasiones: una a nivel local en la CdMx y otra a nivel federal; en ambas llegó por la vía plurinominal, o del “dedazo”. Foto: Cuartoscuro

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo nunca ha ganado cargos de elección popular ni tampoco ha ocupado puestos relevantes dentro del Gobierno federal o de su propio partido –al que hace unos días renunció para ir en busca de una candidatura presidencial “independiente”–.

En el PAN, donde milita desde la década de los ochenta, comenzó como integrante de la secretaría juvenil del partido en la capital del país. Luego de 15 años de trabajo dentro de Acción Nacional, llegaría a fungir como secretaria de promoción política de la mujer en el CEN del PAN. Más allá de eso, Zavala sólo ha sido Diputada plurinominal en dos ocasiones –una local y otra federal– durante los periodos 1994-1997 y 2003-2006.

Como Primera Dama de México [2006-2012], fue la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), puesto desde donde impulsó acciones en favor de niños migrantes no acompañados y promovió, entre otras cuestiones, campañas en contra de las adicciones.

MARIANA GÓMEZ: 0 ELECCIONES, 4 CARGOS PÚBLICOS

Mariana Gómez del Campo se ha movido en las filas del PAN en la Ciudad de México. Ha sido tres veces Diputada local y actualmente es Senadora, pero nunca nadie ha votado por ella. Foto: Cuartoscuro

Mariana Gómez del Campo Gurza, sobrina de Margarita Zavala, no podría ser diferente a sus familiares –Felipe y Margarita–, quienes se conocieron en las entrañas del PAN y que han gozado de una larga vida partidaria. Al igual que ellos, Mariana empezó de joven siendo Secretaria de Acción Juvenil blanquiazul en la Delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Varios brincos después, se convirtió en la primera mujer en dirigir el Comité Directivo Estatal del PAN en la Ciudad de México. Inclusive ayudó al ex Presidente Calderón durante su campaña presidencial como coordinadora de campaña “Jóvenes por México”.

Empero, su experiencia en cargos públicos no se limita a eso o a ser “colaboradora en la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Segob”, como refiere su perfil en el Senado. De 2000 a 2012, fue tres veces Diputada local plurinominal y hoy en día tiene el cargo de Senadora de la República por principio de representación proporcional.

JOSÉ LUIS LUEGE: 0 ELECCIONES, 4 CARGOS PÚBLICOS

José Luis Luege, panista desde 1988, ocupó diversos cargos en los gobiernos de los presidentes Fox y Calderón. Luego de la salida de Margarita, Luege también anunció su intención de salir del PAN. Foto: Cuartoscuro

A sus 35 años de edad, en 1988, José Luis Luege Tamargo comenzó a militar en el PAN. Ese mismo año, el ingeniero químico metalúrgico de profesión resultó electo como Diputado federal para la LIV Legislatura por el distrito XVII de la capital del país. Seis años después, Luege fue nombrado Diputado local en el entonces Distrito Federal (1994-1997).

Al interior de Acción Nacional, el otrora académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desempeñó diversos cargos, entre los que se cuentan su papel como representante del PAN ante la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores y la titularidad del Comité Directivo Regional capitalino [1999-2003].

Además, poco antes de concluir el mandato de Vicente Fox [2005-2006], Luege fue Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Y durante todo el periodo presidencial de Calderón, se desempeñó como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Entre sus fracasos políticos, José Luis Luege cuenta la ocasión cuando, en 2011, buscó la candidatura de su partido para contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo el partido optó por impulsar a la activista Isabel Miranda de Wallace, quien finalmente perdió los comicios ante el PRD [Miguel Ángel Mancera].

Hoy, el político panista –quien ya anunció su intención de salirse del PAN al igual que Margarita Zavala y Luisa María Calderón– se muestra interesado en competir por el Gobierno capitalino en 2018.

Minuto a minuto

Toda la sección