Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Detienen en México a último de los acusados de matar a agente fronterizo

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Autoridades mexicanas arrestaron a Jesús Rosario Favela Astorga, el último de los siete acusados de haber participado en diciembre de 2010, en el homicidio del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, informó aquí la Oficina del Procurador Federal en Arizona.

Favela Astorga, de 37 años de edad, fue arrestado el pasado sábado sin incidentes, en acatamiento de una orden de aprehensión para extradición por estar acusado en una Corte Federal de Arizona de homicidio en primer grado y otros cargos relacionados con el asesinato del agente fronterizo.

Favela Astorga es el último de los siete acusados ??en el caso en ser detenidos. Cinco de ellos ya se han declarado culpables por una Corte Federal en Tucson.

Otro de los sospechosos, Heraclio Osorio Arellanes, fue detenido en abril pasado en México y esta en proceso de ser extraditado a Estados Unidos.

Terry, murió el 14 de diciembre de 2010, al ser atacado a balazos por cinco hombres que traficaban droga en un área cercana a Nogales, Arizona, a unos 16 kilómetros al norte de la frontera con México.

Los cinco sospechosos, habían entrado ilegalmente a territorio estadunidense desde México la noche del 14 de diciembre de 2010 con el propósito de robar a pequeños traficantes de drogas sus cargamentos.

La muerte de Terry se ha mantenido desde entonces como un caso relevante luego de que dos rifles automáticos AK 47 encontrados en el lugar de los hechos, formaran parte de las armas contrabandeadas a México bajo la denominada Operación Rápido y Furioso, que permitió a los traficantes enviarlas a México aun cuando eran monitoreados por agentes federales.

Las autoridades federales estadunidenses dieron prioridad a la investigación y búsqueda de los cinco presuntos responsables del homicidio, identificando a todos ellos.

En julio de 2012, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dio a conocer una acusación de 11 cargos contra cinco de los sospechosos, responsabilizándolos de homicidio en primero y segundo grado, uso y portación de arma de fuego durante un crimen de violencia, asalto a un agente federal, y posesión de un arma por una persona prohibida.

Rosario Rafael Burboa Álvarez y Rito Osorio Arellanes, también fueron implicados en el homicidio aunque no estuvieron presentes en el lugar de los hechos.

Burboa Álvarez fue sentenciado a 27 años de prisión tras ser declarado culpable de haber reclutado al equipo de atracadores que mato al agente fronterizo, al toparse con él cuándo buscaban a traficantes de droga para robarles sus cargamentos.

Osorio Arellanes, que estaba bajo custodia en el momento del asesinato del agente Terry, se declaró culpable de conspiración para interferir con el comercio por robo y fue sentenciado a ocho años de prisión en enero de 2013.

Su hermano Manuel Osorio Arellanes, fue detenido la noche misma en que ocurrieron los hechos y se declaró culpable de participar en el homicidio por lo que fue sentenciado a 30 años de prisión.

Iván Soto Barraza y Lionel Portillo Meza, conocido también como Jesús Leonel Sánchez Meza, fueron sentenciados a cadena perpetua por su involucramiento en los hechos y a 20 años más de prisión por otros cargos relacionados con la muerte de Terry.

Con la detención de Jesús Rosario Favela Astorga el pasado sábado y la aprehensión en abril de Heraclio Osorio Arellanes, todos los involucrados en el caso se encuentran bajo custodia. Aunque estos dos últimos, aun deben ser extraditados para enfrentar los cargos en su contra en Estados Unidos.

Minuto a minuto

Toda la sección