Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 noviembre 2017

Ganan estudiantes de UNAM Campeonato Mundial del Petrobowl

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Estudiantes mexicanos de Ingeniería ganaron el Campeonato Mundial del Petrobowl de la Sociedad Internacional de Ingenieros Petroleros.

Es el segundo título que obtiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la coloca dentro de los países líderes.

“El premio se gana aquí, allá fuimos a recoger el trofeo”, dijo César García Marmolejo, de 22 años.

El equipo, conformado por seis estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Petroquímica, obtuvo un campeonato mundial en el torneo por segunda ocasión, en la final que se celebró el 9 de octubre en San Antonio, Texas.

Fueron superados sólo por las universidades de Colorado, Estados Unidos, que cuentan con tres campeonatos mundiales.

En esta fase, los jóvenes mexicanos compitieron contra 32 universidades de países como Estados Unidos, Austria, Brasil, China, Benín, Nigeria, Indonesia, Argentina, Qatar, Cairo y España entre otros.

“Nada se ha logrado por suerte, lo hemos conseguido con mucho, mucho trabajo duro incluso más que en la escuela”, reflexionó Aarón Guadalupe Díaz Arellano, de 20 años de edad.

El campeonato Petrobowl se celebra cada año en la Conferencia Técnica y Exhibición Anual de la Sociedad de Ingenieros Petroleros Internacional. Los equipos de cada región son seleccionados mediante seis rondas de calificación regionales; los cinco mejores competidores de cada región son invitados a que participen en el campeonato, junto con los dos finalistas del año anterior, en este caso 2016.

Los jóvenes se tienen que enfrentar en un concurso de preguntas y respuestas que pone a prueba sus conocimientos y habilidades en el campo de la petroquímica y los compara al competir con estudiantes de otras universidades, todo en inglés.

“Para nosotros empezó como ‘vamos a hacer algo improbable’ porque no es nuestro idioma y vamos contra las mejores universidades del mundo. Logramos tener éxito a pesar de las diferencias”, dijo Aarón Guadalupe.

“La diferencia entre el equipo mexicano y los de otras universidades es que nosotros sólo teníamos en mente ganar, y desde que estábamos estudiando en lo único que pensamos es en el triunfo. Lo que hacemos allá impacta en las demás universidades, muchas veces me pasó que los competidores nos preguntaban cómo estudiábamos, se notaban impresionados por nosotros”, dijo César García Marmolejo.

Minuto a minuto