Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

“¡Hola!”, primer palabra de Cristian tras implante coclear en Hospital del Niño y la Mujer

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Tomada de El Universal

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- “¡Hola!”, fue la primer frase en pronunciar Cristian, de 4 años de edad, a dos meses de que fuera sometido a una cirugía de implante coclear en el Hospital del Niño y la Mujer de San Luis Potosí.

El implante fue activado con un procesador que lo conectó al sonido del mundo. El menor logró recuperar su audición y en consecuencia el habla.

En presencia de Mónica y Edgar, padres de Cristian, vecinos de la comunidad de Arroyos, de esta ciudad, ?audiólogas realizaron cálculos de intensidad, una prueba de estímulo y la activación.?

Cristian se sorprendió y comenzó a reír al escuchar sonidos y voces en el consultorio, después se puso a llorar.?

“Es una respuesta normal, hay que adaptarse”, explica la audióloga Miriam Camacho.?

Cristian es el primer niño en pasar por ese procedimiento quirúrgico en el Hospital del Niño y de la Mujer, en donde hay nueve pacientes más en lista de espera.

A los cuatro meses de edad, Cristian, quien cursa el segundo grado de Preescolar, fue diagnosticado con hipoacusia profunda y dos meses después comenzó a usar auxiliares auditivos.

La audióloga de la Secretaría de Salud del estado, Olga Georgina Álvarez Avitia, dijo que al menor en cirugía le fue implantado un aparato y un electrodo para pacientes con discapacidad auditiva denominado Implante Coclear.

“Es un proceso para Cristian de adaptación al aparato; es muy diferente a la audición que se tiene con un oído normal, con un aparato y ahora con un implante, hay que trabajar con él mucho, una clave es hablarle todo el tiempo y observar qué respuestas está teniendo, hay que hacerle gráfico el ‘toc-toc’ de la puerta para que lo relacione, por eso es muy importante como padres ir apuntando las cosas”, explicó.

La especialista describió a los padres que habrá un periodo de adaptación. “Es como si llegaran repentinamente todos los sonidos de manera brusca”.

Entones es prioritaria la actividad de los padres y de las sesiones de terapia del lenguaje, agregó.

La terapista Brenda Alfaro se encargará de explicar el significado de los sonidos.

“Cristian conoce en este momento vocales, colores y números. La terapista les explica que en él ve un avance superior a lo previsto, lo que parece indicar que su lenguaje avanzará mucho más rápido cuando se active el implante”, consideró su padre.

Miriam Camacho, la audióloga de la empresa que provee el dispositivo, explicó a los padres la forma de operar el procesador, el control y cómo estimular el implante.

Describió que es un aparato de última generación que incluso puede ser usado en agua. El dispositivo lo costeó la Secretaría de Salud y el Seguro Popular para este Programa de Infancia de Pacientes con Discapacidad Auditiva.

Minuto a minuto

Toda la sección