Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Portugal está de nuevo de luto por ola de incendios forestales

Los siniestros, también en España, han cobrado más de 30 vidas

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Lisboa, Portugal.- Más de 30 personas han muerto a causa de la nueva oleada de incendios forestales que arrasa desde el domingo el norte y el centro de Portugal, donde los bomberos todavía trabajan para controlar medio centenar de fuegos.

Según el último balance provisional de la Autoridad Nacional portuguesa de Protección Civil (ANPC), al menos 31 personas han perdido la vida y siete permanecen desaparecidas, aunque no se descarta que la cifra de víctimas aumente porque los efectivos de los servicios de socorro todavía no han conseguido acceder a todas las zonas afectadas por las llamas.

De hecho, algunos medios locales informan de que el número de fallecidos asciende ya a 35.

Los distritos donde se han registrado las víctimas son Coimbra, Guarda, Castelo Branco y Viseu, todos en el centro del país, escenario de más de 500 fuegos desatados el domingo, que han dejado también más de 50 heridos confirmados.

En todo el territorio continental de Portugal siguen activos medio centenar de incendios forestales, que mantienen sobre el terreno a cerca de 4.000 bomberos, más de un millar de vehículos de extinción terrestre y dos medios aéreos.

Por otra parte, más de cien incendios forestales han causado cuatro muertos y arrasado miles de hectáreas en la región española de Galicia desde el viernes pasado, favorecidos por vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora, temperaturas altas y una sequía prolongada. Otros incendios afectan también a las regiones limítrofes de Asturias y Castilla y León.

El presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, denunció el “terrorismo incendiario” de quienes causaron el fuego, la muerte de estas personas y una gran superficie de bosque quemada, aún sin determinar.

También el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que viajó a Galicia, aseguró que algo como esto “no se produce por casualidad”, sino que “ha sido provocado”.

Minuto a minuto

Toda la sección