Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Protestan en Cataluña por arresto de dirigentes catalanes

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Cientos de personas participaron hoy en varias movilizaciones, mientras la capital catalana realiza un paro de actividades en protesta por el ingreso en prisión de los dirigentes de agrupaciones sociales independentistas de Cataluña, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, dictó el ingreso en prisión de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, por el presunto delito de sedición, al acusarlos de impedir la acción judicial.

Los hechos ocurrieron la noche del 20 y la mañana del 21 de septiembre cuando la Guardia Civil registró la Consejería de Economía del gobierno catalán, en busca de pruebas para impedir el referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

En ese lugar una movilización obstaculizó el trabajo de los agentes de la Guardía Civil, causando graves daños a los vehículos de la policía y evitó por horas su salida del lugar.

Lamela los señaló de participar de manera activa en la convocatoria de las concentraciones, además de ser los principales promotores, directores y mantenerse al frente de las mismas.

El presidente de la Generalitat de Cataluña y promotor de la independencia, Carles Puigdemont, emitió un mensaje en su  cuenta de la red Twitter en el que lamentó el ingreso de Sánchez y Cuixart a la cárcel madrileña de Soto del Real y los consideró como “presos políticos”.

El dirigente nacionalista encabezó este martes una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde están la Generalitat y la alcaldía, junto a la alcaldesa Ada Colau, y diversos miembros de su gobierno.

Con una pancarta con el lema “En defensa de los derechos y libertades”, cientos de personas participaron, entre ellos representantes de sindicatos y organizaciones sociales.

La alcaldesa de Barcelona, Ana Colau, anunció que suspende dos días la actividad oficial de la capital catalana en protesta por el ingreso en prisión de los dos dirigentes independentistas.

Las dos organizaciones que presiden Sánchez y Cuixart llamaron a una concentración a realizarse la noche de este martes en la avenida Diagonal con Paseo de Gracia.

Las imágenes de protesta se vieron en plazas donde estudiantes universitarios se concentraron, bomberos, personal de empresas diversas y también del FC Barcelona.

Mientras,  el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, negó que se pueda hablar de presos políticos para el caso de Sánchez y Cuixart, toda vez que se trata de “hechos acreditados y documentados”, hay un pronunciamiento de la fiscalía para ello y una decisión de la jueza.

Minuto a minuto

Toda la sección