Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence revelan abusos

Agencias
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Reese Witherspoon / Foto: AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en honor a las mujeres para detallar experiencias de abuso y acoso a manos de directores y productores además de comprometerse a hacer más para evitar que se repitan este tipo de situaciones.

Witherspoon dijo el lunes por la noche al público en los Premios Elle Women in Hollywood que las revelaciones recientes contra el productor Harvey Weinstein han hecho que sus propias experiencias “regresen muy vívidamente”.

Witherspoon dijo que fue agredida por un director cuando tenía 16 años. La ganadora del Óscar por “Walk the Line” (2005) explicó la ira que sintió contra los agentes y productores que le hacían ver que “el silencio” era una condición de su empleo.

“Ojalá pudiera decirles que fue un incidente aislado en mi carrera, pero tristemente no fue así. He tenido múltiples experiencias de acoso y agresión sexual y no hablo de ello demasiado a menudo”, indicó.

La actriz no dijo quién era ese director. Su publicista no respondió a los mensajes que se le enviaron el martes para conocer más al respecto.

Jennifer Lawrence por su parte recordó experiencias “degradantes y humillantes” que ha vivido a lo largo de su carrera en el cine.

Así, contó que una productora la obligó a desnudarse junto a “unas cinco mujeres que eran mucho, mucho más delgadas” que ella. “La productora me dijo que debería usar esas fotos mías desnuda como una inspiración para mi dieta”, afirmó.

También aseguró que, en otra ocasión, le pidieron que perdiera casi siete kilos en dos semanas.

En otro episodio, y tras quejarse ante un productor del régimen de adelgazamiento que le exigían, el ejecutivo le dijo a Lawrence que no entendía “por qué todos pensaban” que estaba gorda cuando, en su opinión, “estaba perfectamente ‘follable'”.

Cuando trató de hablar sobre esas exigencias, Lawrence dijo que no pudo encontrar a alguien que la escuchara con empatía entre las personas en el poder.

“Estaba atrapada, lo puedo ver ahora”, agregó Lawrence. “No quería ser una soplona, no quería que esas historias vergonzosas se comentaran en una revista, simplemente quería una carrera”.

Lawrence dijo que no fue sino hasta que se convirtió en una estrella mundialmente famosa que tuvo el poder de decir no.

Witherspoon expresó un arrepentimiento similar por no hablar más sobre su experiencia y agregó que ha sentido ansiedad por ser honesta y culpa por no hablar antes o emprender alguna acción.

Por su parte Lawrence se comprometió a ser una defensora “para cualquiera que se haya sentido amenazado en esta industria”.

“Vamos a impedir que suceda este tipo de comportamiento”, dijo al concluir su discurso. “Dejaremos de normalizar estas situaciones horribles. Cambiaremos este discurso y haremos una diferencia para todos aquellos que buscan su sueños”.

La industria audiovisual estadounidense vive inmersa en una gran polémica tras el enorme escándalo que rodea a Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood y que está envuelto en decenas de casos de abuso y acoso sexual.

Después de que Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Ashley Judd o Asia Argento, entre muchas otras, denunciaran desde presuntos comportamientos sexuales abusivos a supuestas violaciones por parte de Weinstein, numerosas mujeres han dado un paso al frente para compartir sus propias experiencias de agresiones.

A través de un mensaje en Instagram, la actriz latina America Ferrera desveló que sufrió su primera agresión sexual cuando tenía nueve años por parte de un hombre adulto.

“Rompamos el silencio para que la próxima generación de chicas no tenga que vivir con esta mierda”, pidió Ferrera.

Estas nuevas revelaciones por parte de estrellas de Hollywood llegan de forma paralela al gran crecimiento en las redes sociales de la campaña “me too” (“yo también”), que promulgada por la actriz Alyssa Milano invita a las mujeres de todo el mundo a denunciar casos de agresión sexual.

“Si has sido acosada o abusada sexualmente, escribe ‘yo también’ como respuesta a este tuit”, escribió Milano el lunes para dar comienzo a una campaña que ha tenido un importante eco en otras redes como Facebook o Instagram.

Solo el mensaje inicial de la campaña en Twitter ha recibido, hasta ahora, más de 60 mil respuestas.

Minuto a minuto

Toda la sección