Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 22 noviembre 2017

Tormenta “Ofelia” paraliza a Irlanda

Se reporta la muerte de tres personas en accidentes relacionados con los fuertes vientos

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Dublín.- La llegada de la tormenta Ofelia a la República Irlanda ha paralizado los servicios públicos en el país y ha provocado tres muertos en accidentes relacionados con los fuertes vientos.

La policía irlandesa (Garda) confirmó la muerte de un hombre en Dundalk (noreste de Irlanda) a causa de un árbol que golpeó su vehículo y de otro en County Tipperary (sur) en un accidente con una motosierra cuando trataba de retirar un árbol caído.

Una mujer falleció asimismo en Waterford (sureste), también en un siniestro de circulación relacionado con las rachas de viento de hasta 156 kilómetros por hora que se han registrado en el país.

El Servicio Nacional de Meteorología irlandés (Met Éireann) alertó que los efectos de Ofelia podrían ser tan devastadores como los que provocó en 1961 el huracán Debbie, que causó 18 muertos en Irlanda.

Cerca de 360.000 hogares y negocios permanecen sin luz en el país tras el paso de la tormenta, que ha arrancado árboles y postes eléctricos tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte, la región británica al norte de la isla. La compañía energética estatal ESB ha alertado a los ciudadanos de que acercarse a instalaciones eléctricas dañadas es “extremadamente peligroso” y ha avanzado que restablecer la luz a todos los afectados llevará varios días.

Las condiciones atmosféricas obligaron a cancelar cerca de 130 vuelos en el aeropuerto de Dublín, mientras que el aeródromo de Belfast afirmó que la tormenta ha tenido un “impacto” en los vuelos de las compañías Ryanair e easyJet, que han cancelado diversos trayectos.

La tormenta coincidió en el Reino Unido con condiciones atmosféricas inusuales, que llevaron a la aparición de cielos rojizos en diversos puntos de las islas británicas. La oficina meteorológica del Reino Unido (Met Office) señaló que esas alteraciones atmosféricas se deben tanto al polvo procedente del Sahara que ha arrastrado Ofelia como a partículas producidas por los incendios en Portugal y Galicia (España).

Minuto a minuto