Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 noviembre 2017

Agencia europea pide no utilizar productos de Kobe Steel tras falseo de datos

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

TOKIO.— La Agencia Europea de Seguridad Aérea recomendó el miércoles que las empresas dejen de utilizar productos de Kobe Steel cuando sea posible.

La agencia emitió esa recomendación en su sitio web después de que la firma metalúrgica japonesa admitiera haber falseado datos de inspecciones en productos vendidos a cientos de empresas.

La agencia europea recomendó a las compañías que revisen a fondo sus cadenas de suministro para identificar qué productos de Kobe Steel podrían haber empleado. La directiva no incluye una designación de “condición insegura” que requeriría más acciones inmediatas.

Kobe Steel es una importante proveedora de artículos de metal utilizados en aeronaves, trenes, vehículos y otros fines. La compañía sigue tratando de determinar la extensión del problema, según representantes.

La fabricante de metales y equipamiento dijo el martes por la tarde que “cooperaría sinceramente” con una investigación del Departamento estadounidense de Justicia.

La empresa ha perdido más de un 40 por ciento de su valor bursátil desde que desveló, el pasado día 7, que había detectado el falseo de datos de inspección para sus productos de aluminio, cobre, acero y hierro.

Según la investigación conducida por la propia Kobe Steel, estas prácticas fraudulentas se remontan a hace más de una década y afectan a al menos 16 productos vendidos a medio millar de empresas, algunas de ellas extranjeras.

Las prácticas irregulares consistieron en la manipulación de los certificados de inspección para que pareciera que los datos técnicos cumplían los requisitos, en la falsificación etiquetados o incluso en obviar inspecciones, admitió el presidente de Kobe Steel, Hiroya Kawasaki, en una rueda de prensa celebrada el pasado viernes.

El alcance del escándalo podría continuar expandiéndose dado que la investigación todavía está abierta y no se han revisado todas las áreas de actividad de esta empresa que opera en los sectores de los materiales, la energía eléctrica y la maquinaria.

Minuto a minuto