Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Alcanza su pico percepción de la inseguridad en SL

Registra su peor porcentaje del año; reprueban policías locales.

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

San Luis Potosí es la décimo tercer ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país al alcanzar en septiembre el mayor porcentaje en un año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Es, además, una de las ciudades que peor califica el desempeño de las policías estatal y municipal.

La actualización del sondeo trimestral correspondiente a septiembre pasado mostró ser la de porcentaje más elevado de precepción de inseguridad en el último año. Diciembre de 2016 fue la mayor marca previa, con 81.8% de precepción de inseguridad.

En el conteo por ciudades, la capital se ubica en las primeras quince con mayor porcentaje de ciudadanos sintiéndose inseguros en la ciudad. La marca más alta la alcanza Villahermosa, Tabasco, con 98.4%.

En materia de desempeño de las corporaciones, las federales concentran las opiniones más favorables de los potosinos. La Marina tiene un porcentaje positivo de 87.1 por ciento; el Ejército le sigue con 85.9%.

Por lo que respecta a la policía estatal, ésta tiene un 34.6 por ciento aprobatorio en su desempeño y el último sitio lo ocupa la corporación municipal, con apenas 19.8 por ciento.

En materia de confianza, la policía estatal tiene el apoyo del 35.5% de la población y la municipal, apenas del 21.6 por ciento.

Sobre el pronóstico de la situación de inseguridad, el 36.3 por ciento piensa que los próximos meses seguirá igual de mal, mientras que el 44.8 por ciento teme que empeorará.

Los lugares en los que la población capitalina se siente más insegura son los cajeros bancarios, el transporte público y las calles de la zona urbana.

Minuto a minuto