Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 24 noviembre 2017

Amnistía ve “excesivos” los cargos contra líderes independentistas catalanes

Agencias
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: AP

MADRID.- Amnistía Internacional (AI) solicitó hoy la excarcelación de los líderes de dos organizaciones independentistas catalanas, para quienes la Justicia española dictó prisión preventiva por un delito de sedición, al considerar que los cargos contra ellos son “excesivos”.

En un comunicado, la ONG asegura que la presentación de cargos contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes respectivamente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, y su prisión provisional “constituyen restricciones excesivas de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

La juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela envió el lunes a prisión sin fianza a los dos líderes independentistas, acusados de “promover” el 20 de septiembre manifestaciones callejeras que acabaron en el asedio de varios agentes de la Guardia Civil, que permanecieron casi 24 horas encerrados en la Consejería de Economía catalana.

La ONG manifiesta que la sedición “es un delito definido de una manera muy general que abarca una amplia variedad de actos, y que además puede comportar penas de hasta 10 años de cárcel”.

Amnistía Internacional considera que “en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica abarca la posibilidad de que las personas y las organizaciones de la sociedad civil expresen sus opiniones sobre el referéndum y sobre la independencia en general en cualquier momento e individual o colectivamente, incluso en el contexto de reuniones públicas”.

En este sentido, John Dalhuisen, director para Europa de Amnistía Internacional, solicitó hoy a las autoridades españolas que protejan el derecho de los particulares “a expresar su oposición al fallo del Tribunal Constitucional y a organizar reuniones públicas pacíficas en favor del referéndum”.

Minuto a minuto

Toda la sección