Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Petróleo deja 2.6 mil mdd más que el año pasado

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Especial

El aumento de 10.84 dólares por barril de la mezcla mexicana que se exporta a los principales centros de consumo del mundo observado en los primeros nueve meses del año le permitió a México y a Petróleos Mexicanos (Pemex) obtener 2 mil 625 millones de dólares más respecto de los ingresos obtenidos en el mismo periodo de 2016.

De acuerdo con los reportes operativos de la empresa productiva, a través de su filial Pemex Exploración y Producción (PEP), entre el 1 de enero y el 30 de septiembre logró colocar en los mercados externos un promedio diario de un millón 109 mil barriles diarios de petróleo crudo.

Este volumen de exportaciones se encuentra por arriba de la meta establecida en los Criterios Generales de Política Económica de 2017, estimado en 775 mil barriles diarios.

A julio de este año, según información de la US Energy Information Administration del Departamento de Energía de Estados Unidos, las cinco principales fuentes de abastecimiento de crudo de importación fueron Canadá, con 3.2 millones de barriles diarios en promedio; Arabia Saudita, con 795 mil; Irak, con 756 mil; Venezuela, con 655 mil, y México, con 588 mil, lo que significa que la mayor parte del crudo de exportación mexicano se destina al mercado norteamericano.

A un precio promedio de 44.27 dólares por barril, el monto de ingresos por exportaciones de crudo ascendió a 13 mil 403 millones.

Al cierre del tercer trimestre de 2016, la petrolera había exportado un millón 181 mil barriles diarios en promedio, con un precio de 33.43 dólares por barril.

Esto le permitió ingresos de 10 mil 778 millones de dólares.

En el periodo enero-septiembre, Pemex reportó caídas de 9.6% y 12.4% en las plataformas de producción de petróleo crudo y gas.

El nivel de extracción de crudo promedió un millón 971 mil barriles por día en ese periodo, cuando el año pasado cerró el tercer trimestre con 2 millones 181 mil barriles diarios, una reducción de 9.6%.

El volumen de producción obtenido en lo que va del año está por arriba de la meta establecida por las autoridades del sector energético, fijada en un millón 944 mil barriles, a pesar de que en septiembre como efecto de los fenómenos naturales ocurridos (el huracán Harvey y el sismo del 19 de septiembre) se extrajo un nivel de un millón 730 mil.

Dichos acontecimientos afectaron el desempeño de los tres principales yacimientos petroleros que aportan la mayor cantidad de crudo del país, en quienes descansó la reducción total de la plataforma de producción en ese mes:

El activo Ku-Maloob-Zaap redujo su producción en 137 mil barriles diarios tan sólo en septiembre (16.4% respecto de agosto); Cantarell en 40.9%. Dejó de producir en ese mes 59 mil barriles diarios; en tanto el activo Chuc en 8%, equivalente a 14 mil barriles diarios.

En materia de gas, de acuerdo con los reportes de PEP, la reducción en los niveles de extracción fue de 12.4% durante los primeros nueve meses de este año.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2017, Pemex obtuvo una plataforma de 5 mil 163 millones de pies cúbicos diarios, lo que contrasta con los 5 mil 894 millones alcanzados durante el mismo periodo del año anterior.

Ese volumen incluye la parte de nitrógeno que viene asociado en su extracción y que representa alrededor de 25% del gas que se obtiene en yacimientos de mar y tierra.

El Dato

1 MILLÓN 971 MIL BARRILES diarios de petróleo produjo Pemex de enero a septiembre.

Minuto a minuto