Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 noviembre 2017

Prepara IP contrapropuestas las a demandas de EU en el TLCAN

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Juan Pablo Castañón/ Foto: Archivo

El equipo negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentará contrapropuestas creativas a las demandas de Estados Unidos en la próxima ronda de negociaciones que se llevará a cabo en México.

El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE, Moisés Kalach, dijo que las propuestas técnicas presentadas por Estados Unidos se han transferido a las mesas de trabajo para analizarlas y regresar con contrapropuestas o soluciones creativas para que vayan de regreso a las mesas.

El tema de reglas de origen en el sector automotriz será analizado de manera independiente por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, agregó que en el tema de transferencia tecnológica para Pymes y en energía, urge crear una industria mexicana con tecnología de vanguardia que se puede complementar con los tres socios. “Podemos ir buscando más comercio que disminuya el déficit y que atienda los objetivos de los tres países”.

El CCE clasificó en tres grupos las contrapropuestas que presentará.

En el primer grupo están los temas de energía, comercio electrónico y el contenido regional en la fabricación de vehículos.

En el segundo se encuentran los temas que se discutieron en el TPP, como el laboral, donde México se había comprometido a revisar las leyes secundarias de la reforma en materia para modernizar el diálogo entre trabajadores y empresarios, así como propiedad intelectual.

En el tercer grupo está la “cláusula Sunset” que quiere incorporar Estados Unidos para que el TLCAN se revise cada cinco años.

“Esto significa poner en riesgo la confianza de los inversionistas cada cinco años y no es factible porque este acuerdo es un tratado de inversión y de empleo, y tenemos que darle confianza a los inversionistas para generar proyectos de mediano y largo plazos”, apuntó el presidente del CCE.

Moisés Kalach agregó que hay capítulos que se están cerrando como comercio digital, facilitación comercial y Pymes.

“Las propuestas que Estados Unidos ha puesto son intransitables y por eso hay que regresar a hacer trabajo con el equipo negociador para encontrar por dónde quieren irse en ese camino”, dijo Kalach.

Sobre el retraso en las fechas de la quinta ronda de negociaciones, el CCE dijo que no es preocupante, al contrario, debe mandar un mensaje de tranquilidad de que las cosas se están analizando con responsabilidad y esto le da más espacio al equipo para pensar algunas soluciones en las posiciones más distantes.

La próxima ronda de negociación será a mediados de noviembre en la Ciudad de México, habrá una ronda de jefes el 2 y 3 de diciembre en Washington; y después otra ronda en Ottawa en enero.

Respecto a la postura de Estados Unidos de querer reducir su déficit con ambos países, Castañón reiteró que éste se resuelve con más comercio, con intercambio tecnológico y facilitación comercial.

“Estamos negociando entre sus posturas y posibles soluciones que van en contra de la competitividad de la economía mexicana, pero tenemos puntos en común como en cualquier sociedad”, indicó el presidente del CCE.

Minuto a minuto