Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 noviembre 2017

Rajoy pide al líder catalán que renuncie a la independencia

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español / Foto: Archivo

MADRID (AP) — El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la independencia para su región, un día antes de que venciera un plazo del gobierno central que podría agravar de forma considerable la crisis política en el país.

El presidente, Mariano Rajoy, ha dado al presidente regional, Carles Puigdemont, hasta el jueves por la mañana para aclarar si hizo una declaración de independencia de la acomodada región. El gobierno nacional en Madrid ha amenazado con tomar la medida sin precedentes de intervenir la autonomía catalana si Puigdemont mantiene sus planes de secesión. Es probable que eso provocara una reacción explosiva en Cataluña.

Mientras se aproxima el fin del plazo, Rajoy pidió el miércoles a Puigdemont que “actúe con sensatez” y tenga en cuenta los intereses de todos los españoles y los catalanes.

Dirigiéndose a los legisladores del partido de Puigdemont con escaño en el Congreso nacional, Rajoy les dijo que deberían convencer al presidente de la Generalitat catalana de que “no cree más problemas”.

Sin embargo, las tensiones seguían altas apenas unas semanas después del disputado referendo del 1 de octubre en Cataluña, que el máximo tribunal español clasificó como anticonstitucional.

Unos 50 legisladores en el Congreso español de los Diputados alzaron carteles el miércoles pidiendo la liberación de dos líderes del movimiento independentista catalán, y los describieron como presos políticos.

La protesta del miércoles, en la que participaron miembros de un partido catalán y de una formación nacional, duró unos 15 segundos antes de que los legisladores acataran las advertencias de la presidenta de la cámara y se sentaran, retirando los carteles.

El acto respondía al encarcelamiento el lunes de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de las organizaciones catalanas de base Assemblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, en una investigación por sedición. Decenas de miles de personas se manifestaron el martes en Cataluña reclamando su liberación.

Minuto a minuto

Toda la sección