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Miguel R. Valladares García

lunes 20 noviembre 2017

WhatsApp, principal medio de comunicación en México el 19 de septiembre

El Universal
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Redes sociales como Facebook y Twitter jugaron un papel fundamental en el sismo que azotó al centro del país el pasado 19 de septiembre, sin embargo, WhatsApp fue el principal medio de comunicación entre los mexicanos por un periodo aproximado de tres horas después del temblor, de acuerdo con ReachLocal.

Un estudio de la consultora especializada en marketing digital enfatiza la importancia de esta aplicación de mensajería, toda vez que se convirtió en la vía de comunicación determinante para salvar la vida de al menos cuatro personas que se encontraban bajo los escombros y que lograron comunicarse con sus familiares, revelando su ubicación exacta.

En números, Twitter fue la red informativa más importante con Hastags como #Sismo, #sismocdmx, #FuerzaMéxico, #19desep, #19s y #Rebsamen los cuales fueron los más utilizados por la población con un total de 34 millones 870 interacciones y más de 40 millones 950 mil 879 personas alcanzadas durante las primeras horas.

Los días siguientes, refiere la investigación, los Hastags #FuerzaMéxico, #FuerteMéxico, #19s, #TuAyudaSíLlega, #Sismo, #NoMásDesinformación, #ElSignificadoDeSerMexicano y #Verificado19S, fueron los más usados generando 80 por ciento de las interacciones.

Según el Servicio para monitorizar un hashtag de Twitter en tiempo real, Tweet-Tag, el 25 de septiembre #NoMásDesinformación alcanzó una audiencia de dos millones 259 mil 200 personas y más de 27 millones de impresiones mientras que #19s obtuvo una audiencia de 11 millones 807 mil y más de 60 millones de impresiones.

Mientras que #Verificado19s fue el hastag con un número de interacciones mayor como medida de emergencia ante la desinformación con más de 23 millones de impresiones.

En cuento a Facebook, 70 por ciento de los contenidos que se compartieron fueron videos, noticias y contenidos generados por los propios usuarios.

En la plataforma Safety Check, la red social, activó su protocolo de comprobación de seguridad para los más de 61 millones de usuarios en México de los cuales se estima que 60 por ciento notificó encontrarse bien.

De igual forma, WhatsApp y Facebook fueron las redes sociales por la cuales se distribuyó un mayor número de noticias falsas.

No obstante, a través del Hastag #Verificado19s y de un movimiento generado en Twitter y Facebook se logró hacer frente a la desinformación que se generarse, de tal manera, que cada una de las plataformas jugó un papel fundamental dentro de la comunicación y organización social del país.

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