Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 noviembre 2017

Agreden a periodistas; cubrían un linchamiento

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

OAXACA.- Tres periodistas de la ciudad de Oaxaca fueron agredidos en la comunidad de Santa María El Tule, sitio turístico emblemático por su milenario ahuehuete, cuando cubrían el intento de linchamiento de un presunto ladrón.

Octavio, Ernesto y Edgar, de un impreso local, un portal informativo y la televisora estatal, respectivamente, fueron golpeados y amenazados con buscarlos en sus domicilios en caso de que denunciaran los hechos; además, les quitaron los teléfonos celulares para retirar las tarjetas de memoria y en otros casos borrar las imágenes que tomaron.

Los hechos sucedieron poco después del mediodía de este miércoles cuando los pobladores retuvieron a un presunto delincuente e intentaban lincharlo; los periodistas se trasladaron a esa localidad, a unos 10 kilómetros al oriente de la capital, para cubrir la información.

No obstante, al llegar, fueron retenidos, golpeados y amenazados; después de borrar las evidencias, les permitieron retirarse, bajo la amenaza de no publicar información. “Deben entender un poquito el calor, porque da coraje, da coraje”, intentó precisar un vecino de El Tule, según un video difundido.

“Vienen a abrir los carros, por eso el turista ya no quiere venir a El Tule”, reforzó una mujer.

“Si llega a salir una nota de esto, que se diga lo que es…”, pidió el vecino. Los reporteros pidieron a los habitantes que los dejen trabajar y que les regresen sus herramientas. Tras los hechos, retornaron a la capital, quienes lamentaron además el nulo apoyo de la Policía Estatal que se hallaba en el lugar, pese a que se lo pidieron.

Minuto a minuto