Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 22 noviembre 2017

Archivados, 90% de los procesos que finca la ASE

La mayoría se traba en la revocación, expone abogado Omar Niño.

Redacción / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

De más de quinientos procesos de responsabilidad resueltos por la Auditoría Superior del Estado, derivados de la revisión de las cuentas públicas, el 90 o 95 por ciento están archivados y la mayoría prescritos porque quedaron pendientes de resolución los recursos de revocación, expuso ante diputados el aspirante a titular de la ASE Omar Niño Rodríguez.

El abogado y ex auditor advirtió que la ASE persigue a alcaldes y deja de lado su trabajo de hacer rendir cuentas a las instituciones. Según la ley de auditoría y la nueva de rendición de cuentas, explicó, se establece que los sujetos obligados de rendir cuentas y por ende, susceptibles de auditoría, son las entidades públicas. La ASE en lugar de emitir la orden de auditoría contra el ente auditado, lo dirige por completo a un funcionario diverso.

“Por ejemplo, en el caso de los ayuntamientos, la Auditoria Superior, en lugar de dirigir la orden al Ayuntamiento a través del síndico, como representante legal de esta figura, la dirige al presidente municipal, la inicia, la desarrolla y la termina con él”, dijo, lo cual es ilegal y abre la puerta a anular el proceso.

“Esto equivale, que la Secretaria de Hacienda pretenda auditar a la Coca Cola, y le dirige la orden de visita a Juan Pérez en su carácter de gerente de dicha empresa”, apuntó.

La ASE ha impuesto sanciones como inhabilitaciones, amonestaciones, apercibimientos y multas, pero no puede implementar procesos de responsabilidad de conformidad con la Ley de Responsabilidades, puesto que su función es meramente fiscalizadora, por lo cual, las sanciones sustentadas con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos son nulas y constituyen un ilícito.

Minuto a minuto